sábado, 27 de febrero de 2010

BOLETIN DIGITAL FEBRERO-2010

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA



El pasado 11 de enero se presentaba en Berlín el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el que ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de este modo, con el fin de atraer más la atención internacional al acuciante y grave problema de la pérdida continua de la biodiversidad en el planeta, particularmente en los últimos años en los que hemos asistido a una alarmante extinción de especies, hasta el punto de que se viene diciendo que la diversidad biológica está encaminándose hacia su sexta gran extinción, y ésta será por intervención exclusiva del hombre. La comunidad científica se encuentra de acuerdo en señalar como cronología histórica de las grandes extinciones de especies sufridas por el Planeta Tierra, las siguientes:
- Primera extinción, hace unos 435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.
- Segunda extinción, hace unos 367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.

- Tercera extinción, ocurrida hace unos 245 millones de años (en la frontera de las eras primaria y secundaria). La más dramática de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, en ellos, el 98 % de los crinoideos, 78 % de los braquiopodos, 76 % de los briozoos, 71 % de cefalópodos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos. Los conocidos trilobites desparecieron para siempre con esta extinción en masa.

- Cuarta extinción, ocurrida hace 210 millones de años (triásico). Desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.

-Quinta extinción, ocurrida 65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares
Y es precisamente, ahora, cuando se cierne sobre nosotros la sobra de una nueva y gran extinción, la que sería la sexta en la historia de la humanidad, cuando se quiere llamar internacionalmente la atención sobre este problema y aprovechar esta oportunidad para destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana, reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad, al tiempo que se redoblen nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

La concepción o idea de que conservar la diversidad biológica requiere la participación universal, la implicación de la comunidad mundial, que debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros motiva que el año 2010 haya sido declarado Año de la Diversidad Biológica (Biodiversidad), a lo que no queremos estar ajenos desde este rincón del planeta que se llama Parque Natural Sierra de Baza, por lo que nos unimos a él con los deseos de que esa anunciada sexta extinción quede en el camino y se siga conservando y potenciando nuestra biodiversidad.


La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.