viernes, 20 de mayo de 2011

BOLETÍN DIGITAL MAYO-2011

Día Mundial de la Biodiversidad 2011



Puesta de sol en un encinar, uno de los ecosistemas más amenazados y que más biodiversidad encierran
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 22 de mayo, se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad” que este año tienen como protagonistas a los bosques. Esta efeméride fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000 para conmemorar la fecha en la que había sido aprobado el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el 22 de mayo de 1992, durante la denominada “La Cumbre de la Tierra” celebrada por Naciones Unidas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (1992 Convention on Biological Diversity). El lema de este año es “Biodiversidad y Florestas".


La palabra “floresta” se utiliza para definir a un terreno frondoso poblado de árboles, lo que se considera una buena oportunidad para que la sociedad aumente su conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas forestales y contribuya a que crezcan las acciones para su protección y recuperación y ello en cuanto que se estima que la principal amenaza que se cierne sobre la biodiversidad en los próximos años es la derivada del cambio climático, del que los estudios que se están realizando confirman el censo de las precipitaciones y aumentos de las temperaturas en zonas como la nuestra, el Sur y Este de España, lo que se estima producirá la migración de las especies hacía el Norte y Noroeste, mientras que otras especie, fundamentalmente las vegetales, que no podrán desplazarse, reducirán su territorio de clima favorable, y con ello la superficie que ocupen, lo que se ha estimado será especialmente significativo en especies que albergan gran biodiversidad como la encina.

Un examen reciente de unas 1.100 especies animales y plantas encontró que un cambio del clima podría hacer desaparecer entre el 15 y el 37% de ellos antes de 2050. Aunque las pérdidas reales pueden ser mayores debido a la complejidad de los sistemas naturales. La extinción de la especie dominante podría provocar efectos de conexión en cascada a través de la red alimentaria.

En este marco se ha estimado que los bosques resistirán más y mejor el cambio climático cuanto más extensos sean y menos fragmentados estén, de aquí la necesidad de destacar la importancia que pueden tener estas forestas (bosques frondosos y extensos) para reducir los efectos del cambio climático.

Los tres objetivos del Convenio sobre la Biodiversidad, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. En él, la biodiversidad se define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte”, de modo que un ecosistema o lugar tienen mayor biodiversidad cuantos más seres vivos alberga. Cuando los ecosistemas pierden riqueza biológica, también pierden resistencia, llegando a ser mucho más susceptible a los efectos del cambio del clima, a las invasiones de especies extranjeras, y a otras interferencias que los debilitan y hacen más sensibles y menos resistentes.

Dentro de estos breves apuntes es importante no olvidar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra de forma importante el ser humano. Un ser vivo que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas y cuya vida depende profundamente de ellos. Los seres humanos han transformado casi la mitad de las áreas no heladas de la tierra del planeta, causando serios efectos sobre el resto de la naturaleza y es que las relaciones del ser humano con las demás especies y ecosistemas no ha sido siempre respetuosa con el mismo, sino que por el contrario a lo largo de su evolución como especie en el planeta ha desarrollado determinadas prácticas, en muchos casos inadecuadas que, apoyadas en la idea de “desarrollo”, han afectado y afectan seriamente a la biodiversidad, causando la desaparición no sólo de especies valiosas sino también de ecosistemas enteros, hasta el punto de que se estima con fundamento que es el ser humano el que está detrás de la última gran extinción de seres vivos (la Sexta Gran Extinción), lo que se traduce además del efecto directo de desaparición de especies, en la pérdida de riqueza animal y vegetal, además de la desaparición de activos culturales y beneficios espirituales, o de su aprovechamiento, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia como especie.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA


Más información en la revista digital de mayo-2011, núm. 143. Año XIII













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.