viernes, 9 de diciembre de 2011

BOLETÍN DIGITAL DICIEMBRE-2011

LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS RAZAS DOMÉSTICAS AUTÓCTONAS


Hembra de cabra doméstica de la raza Andaluza Blanca Serrana, de gran pureza genética, fotografiada en el Parque Natural Sierra de Baza
 

-------------------------------------------------------------------------------

Dentro de los contenidos seleccionados este mes para nuestra revista digital destacamos el artículo que publicamos sobre la presencia en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza de una raza de la cabra doméstica (Capra hircus), que es conocida con el nombre de ANDALUZA BLANCA SERRANA. Esta raza en estos momentos se encuentra en VÍA DE EXTINCIÓN, al estimarse en menos de 6.000 ejemplares toda la población que queda en el planeta de esta endémica raza, al considerarse que una especie o raza está en riesgo de extinción cuando su población total no supera los 10.000 ejemplares. Sus características principales son unos animales de proporciones medias, de aspecto atractivo y poseen una extraordinaria rusticidad y un destacado dimorfismo sexual (diferencias entre los machos y las hembras). Su capa es blanca, muy pura (de donde toma el nombre de “Blanca”), con mezclas en los ejemplares cruzados y disponen de cuernos muy característicos tipo prisca (con forma de tirabuzón) muy abiertos y muy desarrollados de sección triangular.

Es por ello por lo que queremos destacar la importancia que tiene la conservación de las razas autóctonas, ante el peligro que representa la constatada progresiva desaparición de las razas autóctonas en el mundo, que se están sustituyendo por unas pocas razas que se estiman como más idóneos para los fines a los que se destinan (productoras de carnes o leche), sin tener presente que ello está suponiendo la progresiva desaparición de parte de los patrimonios culturales-ganaderos de los distintos pueblos, la pérdida de un acervo genético o una disminución de la biodiversidad animal. Además de que debe de tenerse especialmente presente que estas razas autóctonas han llegado hasta nosotros tras miles de años de evolución genética, evidenciando unas importantes condiciones naturales para la resistencia a enfermedades, o por su capacidad adaptarse a situaciones difíciles y a alimentos muy especializados o de baja calidad nutritiva, como ocurre con la raza que comentamos, la Andaluza Blanca Serrana, que es una especie adaptada a sobrevivir en las altas montañas béticas, donde tiene que soportar temperaturas diurnas de gran insolación o nocturnas de muchos grados bajo cero. La F.A.O. se apoya, además, en tres grandes argumentos, aunque sin duda hay muchos más, para conservar las razas autóctonas y que se han resumido en los siguientes:

Argumentos históricos o culturales. Las razas forman parte de nuestra historia humana sobre la tierra y son el resultado de la evolución genética de la especies trabajadas y formadas por el hombre a lo largo de miles de años, forman por tanto parte del patrimonio humano, de nuestra cultura más ancestral, cuyos valores estamos obligados a conservar para nosotros y para futuras generaciones.

Científico. Se estima que no se deben de perder nunca las razas de las distintas especies domésticas, ya que siempre son importantes para su estudio o investigación. Habiéndose estimado que las posibilidades científicas de una raza puede que no sean conocidas en el momento en que se extinga la misma, con lo que su desaparición supondría toda posibilidad de utilización y aprovechamiento futuro de unas potenciales posibilidades a las que no podemos renunciar

Económico o productivo. Ya hemos comentado que las razas son la evolución y adaptación genética a lo largo de miles de años a unas determinadas o especializadas condiciones, es por ello por lo que las potencialidades de razas que ahora aparecen infravaloradas, como las de la Andaluza Blanca Serrana, una raza adaptada a vivir en condiciones climáticas muy extremas (veranos muy secos y calurosos soportando al mismo tiempo las bajísimas temperaturas de la alta montaña, adaptadas muy bien a la rusticidad y vida en libertad, consumiendo alimentos con bajo poder nutritivo) pueden ser la solución futura ante situación indeseadas y a las que nos aboque el incipiente y no deseado, pero amenazante cambio climático, por poner un solo ejemplo.

Es por ello por lo que queremos aprovechar el Boletín Digital de este mes de diciembre para al tiempo que llamamos la atención sobre la presencia en nuestra sierra de algunos ancestrales ejemplares de esta endémica y en peligro raza de cabra doméstica, destacar la importancia de que se conserven estas poblaciones ganaderas, incentivando y apoyando a sus propietarios y ganaderos, pero sobretodo tomando conciencia de la importancia actual y para futuras generaciones que supone la conservación de estas razas y con ello nuestra biodiversidad, como modo de mantener la variedad de especies, subespecies, razas y recursos genéticos, así como el entorno en el cual las diferentes especies coexisten y están interrelacionadas, formando parte de los ecosistemas naturales.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

Más contenidos e información en la revista digital de diciembre-2011, núm. 150. Año XIII:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.