jueves, 1 de marzo de 2012

Boletín Digital Marzo-2012

 PASTORES TRADICIONALES


Pastor con su rebaño de cabras de las razas Granadina y Andaluza Blanca Serrana, en la Cañada del Gitano (Parque Natural Sierra de Baza)



Dentro de los contenidos de nuestra revista digital de marzo-2012, nos hacemos eco de la concesión de nuestra distinción de “SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2011” a un tradicional y popular pastor de nuestra sierra, Manuel  González Rodríguez, popularmente conocido como Manuel “Cañones”. Manuel, es un pastor de 72 años de edad, actualmente jubilado, que ha sido el responsable, durante muchos años, del mantenimiento y cuidado de su cabaña ganadera, integrada por unas 650 ovejas y unas 50 cabras, con la peculiaridad de que estas últimas son de la endémica raza “Andaluza Blanca Serrana”. Una raza que en estos momentos se encuentra en vía de extinción, al estimarse en menos de 6.000 ejemplares toda la población que queda en el planeta de esta endémica raza. Con este reconocimiento, al tiempo que se efectúa un homenaje a nuestro “Serrano Más Popular del Año 2011” queremos destacar la importancia que tiene este oficio, con todo lo que representa la rica cultura que existe asociada al pastoreo tradicional, tanto en lo que afecta al denominado patrimonio humano, representado por el conocimiento, costumbre, tradiciones o toponimia que se asocia a este oficio y a los pastores, como con respecto al denominado patrimonio material y que aparece representado por muestras muy ilustrativas de esta labor, como construcciones asociadas al mismo, gestión sostenible de los pastos y los montes, o elaboración de productos artesanales como los quesos. Encontrándonos en estos momentos ante un ancestral oficio, el de los pastores tradicionales, que en estas fechas está en riesgo de desaparición, por lo duro del oficio, los bajos precios que está encontrando el cordero y la competencia que está teniendo con las cabañas ganaderas que con menores costos se crían en recintos cerrados, en régimen de estabulación.

Es por ello por lo que al tiempo que hemos entregado nuestra distinción de serrano más popular del año que ha terminado, a un tradicional y popular pastor de nuestra sierra, queremos con ello hacer una llamada de atención de la importancia que tienen los pastores tradicionales en la gestión ordenada y sostenible de nuestros campos y montes. Intentado concienciar sobre los valores naturales y culturales que tiene esta histórica actividad ganadera, que ha sabido compaginar el aprovechamiento y uso sostenible de nuestros campos y montes con las necesidades de su cabaña ganadera, con un perfecto equilibrio con la denominada “capacidad de carga” de modo que los pastores se han cuidado siempre de no meter en un monte más cabezas de las que el mismo admitía de modo sostenible. Practicando los pastores, antes de que se creara la frase en la Cumbre para la Tierra de Río, allá por el año 1992, el denominado “desarrollo y gestión sostenible” una gestión respetuosa y armoniosa de convivencia con nuestros campos y montes, una cultura que ahora corre el riesgo de desaparecer y ante lo que hacemos una llamada de atención, para que se incentive y apoye estas actividades tradicionales antes de que solo queden en la memoria.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

Más contenidos e información en la revista digital de marzo-2012, núm. 153. Año XIV:




Etnobotánica de la Sierra de Baza: El Ombligo de Venus (Ombilucus rupestris). Planta fanerógama y perenne perteneciente a la familia Crassulaceae con roseta de hojas redondeadas de largos pecíolos unidas a la cara inferior de las hojas.  Esta planta crece entre las fisuras de las rocas y en las paredes húmedas, de aquí su nombre específico de.. LEER MÁS

Paisajes y ecosistemas naturales de Granada en imágenes: Amanece un coloso. La diversidad florística, faunística, geológica (y en parte paisajística) existente en la provincia de Granada representada por Sierra Nevada y por la Sierra de Baza. Mes a mes publicaremos, de la mano del prestigioso fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí, impresionantes imágenes de esta diversidad. ....LEER MÁS.

Aprobado el proyecto de actividades de Proyecto Sierra de Baza para el año 2012. Proyecto Sierra de Baza aprobaba en la reunión de Junta General Ordinaria de la asociación, celebrada el pasado 23 de febrero, el Programa de Actividades para el año 2012. El programa, mantiene actividades clásicas y consolidadas en el Programa Anual de Actividades de la asociaciónLEER MÁS.

Mariposas de la Sierra de Baza: Vanesa de los cardos (Vanessa cardui). Esta especie también podemos encontrarla denominada científicamente como Cynthia cardui, para referirse a la misma especie de la que ahora nos ocupamos. Se trata de una bella mariposa perteneciente a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae), de cuerpo velludo y dorso de las alas dominadas por el color naranja, contrastado de negro y de blanco. La Vanesa de los cardos (Vanessa cardui. Linnaeus, 1758) es una especie de distribución muy amplia, estimándose... LEER MÁS

Serrano más popular" del año 2011: el pastor Manuel Rodríguez González. En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 23 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2011 al pastor de nuestra sierra, Manuel Rodríguez González, popularmente conocido como Manuel “Cañones”, un pastor de 72 años de edad, actualmente jubilado, aunque todos los días sigue visitando a su ganado, como una necesidad vital de contacto con el mismo aun cuando...LEER MÁS

Fichas de aves: El Cernícalo primilla (Falco naumanni). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Eduardo Nogueras Ocaña, ocupándonos en esta ocasión del Cernícalo primilla (Falco naumanni) una pequeña rapaz diurna que suele visitarnos durante la primavera y el verano y que tiene gran parecido con otra especie más común: el Cernícalo vulgar, dándose consejos en la ficha para identificar de forma segura a una y otra especie y no confundirlas. Como de destaca en la publicación el Primilla tiene un tamaño es algo menor que el del Cernícalo vulgar ....LEER MÁS.
Paisajes de Andalucía. Por Peter Manschot: Sierra de Segura. La imagen muestra las últimas luces sobre la Sierra de Segura tras una tardía nevada, siendo el tercero de cuatro intentos de hacer resaltar el aspecto montañoso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en este lugar.  Para llegar hasta aquí hay que realizar un recorrido (andando) de unos 24 kilómetros, quiere decir que para fotografiar a estas horas hay que contar con una bajada nocturna de 12 kilómetros...LEER MÁS.

XIIIº Día del Bosque en la Sierra de Baza 2012. El 24 de marzo, sábado, se va a celebrar un año más, nuestra clásica actividad del Día del Bosque, que ya va por su XIII edición. Los actos programados van a tener lugar en la zona de el Cortijo de Los Corvos, una propiedad emplazada en la zona del arroyo del Baúl y a la que se accede peatonalmente desde la Venta Vicario, junto a la A-92 de Gor.....LEER MÁS

Curiosidades Ecológicas: 2012, Año Internacional de los murciélagos. El 22 de septiembre fue lanzado a nivel mundial, el Año Internacional de los Murciélagos 2011-2012, para lo que diversas organizaciones nacionales e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres,...LEER MÁS

Resumen de las noticias más interesantes ocurridas en el Altiplano Granadino, durante el pasado mes de febrero-2012. Una sección elaborada por nuestro colaborador Javier Fernández. En ella se resumen las noticias más destacadas e interesantes ocurridas en las comarcas de Baza y Huéscar....LEER MÁS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.