miércoles, 23 de octubre de 2013

BOLETÍN DIGITAL AGOSTO-2013

www.sierradebaza.org

LOS INCENDIOS FORESTALES: LA PLAGA DE TODOS LOS VERANOS
Del hombre depende cambiar esta tendencia


Monocultivo de pinos, con una alta densidad de pies, en un pinar de reforestación que sustituyó a una zona de encinas. Fotografía tomada desde Casimiro en las inmediaciones de Narváez (P.N. Sierra de Baza. Granada) 
El monocultivo de coníferas que proliferó en los años 50 y 60 del pasado siglo, para crear una masa forestal con pretendido aprovechamiento maderero, está sirviendo en los tiempos actuales para contribuir a la proliferación y propagación de los incendios, por lo que se hace necesario acelerar la política forestal iniciada unos años atrás, más aún en época de crisis económica como la que vivimos y aprovechando la generación  de empleo implícita a las actuaciones forestales, sustituir de forma paulatina, pero sin tregua,  los actuales bosques de coníferas por especies propias del monte mediterráneo. Estas medidas sin duda contribuirán no solo a que no se propaguen con tanta facilidad los incendios en nuestros montes, sino particularmente a favorecer la biodiversidad animal y vegetal, tan importante para la vida humana.    
Con la llegada del estío los incendios forestales ha vuelto a rebrotar un año más, como si fuera una plaga cíclica de cada verano, dejando tras de sí un reguero de destrucción. Pero más allá de los números, lo cierto es que los incendios forestales acarrean importantes pérdidas económicas y una impresionante degradación del medio natural, que se traduce cada vez en un mayor deterioro medioambiental y, lo que es más grave, poniendo en riesgo vidas humanas.

El análisis estadístico de las tres últimas décadas, en las que se lleva un seguimiento muy pormenorizado de todos los incendios sufridos en España, evidencia que tan sólo el 5 por ciento de los fuegos se deben a causas naturales o fortuitas (como los rayos); el 15 por ciento se produce por negligencias, el 35 por ciento son intencionados y el 45 por ciento se debe a causas desconocidas, pero que siguen teniendo como origen al ser humano. También revela que las regiones más castigadas en los últimos 40 años han sido Galicia, Castilla y León, Cataluña y Levante. El hecho de que Galicia -la región con clima menos mediterráneo- sea la que más incendios registra refrenda la idea de la influencia humana y, a la vez, desmitifica la idea que se tiene de que las tierras húmedas corren menos peligro de ser arrasadas por las llamas. Es por ello por lo que estando confirmado que la aparición de incendios va a depender de las actuaciones humanas, más que cualquier otra causa o factores conexos, ello nos debe de llevar también a una conclusión: ¡¡si el hombre es el principal causante de los incendios, en sus manos está también romper con esta tendencia!!

Es por lo por lo que hacemos una llamada a la responsabilidad de TODOS, a extremas las medidas preventivas con el fuego, a sensibilizarnos de los peligros y daños que hay tras un incendio y, sobre todo, a nuestra administración forestal y políticos en general, a que incentiven y potencien las actuaciones forestales en nuestros montes, a que potencien y no descuiden las labores preventivas y de limpieza, particularmente ahora que tan necesaria está nuestra economía de la generación de empleo sostenible y para lo que los bosques pueden ser uno de los motores más importantes para nuestro despegue económico.

En nuestras manos está que este verano impidamos que reaparezca esta temible plaga de los incendios.

TITULARES DEL MES

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL CANTUESO (Lavandula stoechas). También conocida con el nombre popular de tomillo borriquero, se trata de un popular arbusto aromático de 25 a 100 cms. de altura, excepcionalmente más, aunque también suele tener un porte rastrero y baja altura, con abundante ramificación y denso follaje…. LEER MÁS. 

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. BADLANS DEL FARDES. Un mes más nos centramos en la cuenca del Fardes, un espectacular paisaje que no pasa desapercibido no solo para el fotógrafo, sino para cualquier  visitante. Un sencillo paseo en coche entre Fonelas y Villanueva de las Torres por ejemplo es suficiente como para apreciar la grandiosidad de este paisaje, donde se encuentra… LEER MÁS.

PREMIO DAMA DE BAZA A LA CULTURA 2013 PARA LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA. La Asociación Proyecto Sierra de Baza, ya tiene en su poder la réplica de la famosa escultura de la Dama de Baza, elaborada por el escultor Ramón Salarich Viñas, que simboliza el principal premio que concede cada año el Ayuntamiento de Baza, para distinguir a las personas, asociaciones y entidades que a lo largo de su trayectoria se destaquen por su trabajo y contribución a la cultura en Baza, en algunas de sus muchas facetas… LEER MÁS.
LUGARES DE INTERÉS DEL ENTORNO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: RÍO GUADALENTÍN. El Guadalentín es un afluente del Guadiana Menor que nace en la sierra de Cazorla (Jaén), en la cara norte de la llamada Sierra de la Cabrilla, y tras formar el Embalse de la Bolera, en las proximidades de Pozo Alcón, también en la provincia de Jaén, entra en la provincia de Granada, discurriendo entre los términos municipales de Zújar y Cuevas del Campo, del que es su lindero natural, para terminar desaguando en el Embalse del Negratín… LEER MÁS.

 

LAS BARBACOAS Y QUEMAS AGRÍCOLAS EN ZONAS FORESTALES SE PROHÍBEN HASTA EL 15 DE OCTUBRE El uso de barbacoas está prohibido incluso en chalet, cortijos o jardines privados emplazados en terrenos forestales. Este año, tras un invierno, otoño y primavera lluviosos, donde el monte contará con abundante combustible fino, es importante respetar las medidas de prevención por parte de la ciudadanía que acuda a zonas forestales para evitar riesgos de incendio, ya que detrás del origen de la mayoría de los incendios (en torno al 95 % de los mismos) se encuentra la mano del hombre… LEER MÁS.

 

FICHAS DE AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: EL ZARCERO COMÚN (Hippolais polyglotta). Continuamos la publicación de la colección de fichas de la serie de Aves de la Sierra de Baza que viene confeccionando Eduardo Nogueras Ocaña, ocupándonos este mes del zarcero común (Hippolais polyglotta), un ave estival, nidificante, tiene el plumaje de las partes superiores pardo oliváceo uniforme y el de las inferiores amarillo en una variada gama de tonos… LEER MÁS.

 

PAISAJES DE ANDALUCÍA: Por Peter Manschot. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una imagen refrescante para aliviar los calores estivales, realizada en uno de los numerosos barrancos del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La imagen fue buscada en pleno verano tras un invierno de generosas lluvias, permitiendo la presencia de abundantes aguas, imprescindible para esta composición y a la vez facilitando el acceso por poder acudir nadando (en aguas muy frías donde es imprescindible el uso del neopreno) por encima de los habituales rapeles, algunas de ellos de elevada altura. La imagen fue realizada… LEER MÁS.

AGRICULTURA SOSTENIBLE Y  PROTECCIÓN DE LAS AVES ESTEPARIAS. Agricultores y expertos abordan iniciativas para que la actividad productiva sea compatible con la conservación de aves esteparias. Se vienen considerando como aves esteparias a las que son propias de medios abiertos desarbolados, sobre relieves llanos o suavemente quebrados. Este tipo de aves es cada vez más escaso y están  en mayores peligros para sobrevivir por la alteración que se viene produciendo en el medio rural estepario… LEER MÁS.

CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS: EL MÁS PEQUEÑO DE TODOS LOS BÚHOS DE LAS ANTILLAS. Por el Dr. José Miguel Pantaleón. En esta ocasión vamos a conocer a un estrígido especial de género Glaucídium o "Búhos pigmeos", llamados así por su pequeño tamaño… LEER MÁS.

NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO. Durante los meses de agosto y septiembre no se publicará esta habitual sección de nuestro colaborador Javier Fernández, por descanso estival del mismo. Mientras tanto nos ocupamos de actividades programadas en estas fechas en el Parque Natural Sierra de Baza en las que puede participar y que recomendamos desde nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA… LEER MÁS.


Nuevo reportaje en nuestra web, en el que nos ocupamos de forma destacada del acto público de entrega del premio Dama de Baza a la Cultura 2013 a nuestra asociación por el Ayuntamiento de Baza el pasado 19 de julio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.