miércoles, 5 de febrero de 2014

BOLETÍN DIGITAL DE NOVIEMBRE-2013



EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LAS SETAS COMESTIBLES QUE NACEN EN NUESTROS MONTES
Se hace necesaria una gestión  micológica de este recurso responsable y sostenible


Setas otoñales en el tronco de un chopo, pertenecientes a la especie Pleurotus ostreatus, popularmente conocidas como oreja de fraile.

La recolección sostenible de las setas, también su consumo responsable, es una exigencia irrenunciable de toda gestión micológica, que como una parte más de la gestión forestal de los montes debe de ir dirigida de modo principal a garantizar la conservación de estas especies, recolectándolas de forma sostenible, esto es, sin poner en riesgo su futura supervivencia y desarrollo, sin agotar este preciado recurso que nos ofrece la naturaleza y del que se ha destacado que “en el inicio del Siglo XXI las setas y trufas se confirman como el recurso natural más valorado por la sociedad andaluza” (Consejería de Medio Ambiente. Plan CUSSTA, 2004). Y es esta gestión sostenible de los recursos micológicos del Parque Natural Sierra de Baza es la que lamentablemente hemos encontrado ausente a lo largo del pasado mes de otoño en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, donde se cumplieron los pronósticos y ha habido en el Parque Natural Sierra de Baza una muy buena cosecha de setas otoñales, particularmente níscalos (Lactarius deliciosus y L. semisanguifluus, que son las especies de este popular género, asociadas a los pinos, que son más abundantes en este territorio), pero correlativamente han sido cientos las personas que estos días han acudido al Parque Natural Sierra de Baza en busca de setas, y de los que había una gran cosecha.
De los recolectores unos se han desplazado por afición, con los deseos de pasar una buena jornada de campo y al mismo tiempo regresar con algunas de estas joyas gastronómicas y otros muchos apremiados por su situación económica, en una situación de tanto paro y desempleo como vive España en general y nuestra zona en particular, en la que se les presentaba la oportunidad de obtener unos importantes ingresos con los níscalos recolectados, que alcanzaban en los mercados unos importantes precios, también, aunque notoriamente más bajo, aquí en origen, donde espabilados intermediarios montaban en las carretas y caminos principales de acceso al Parque sus improvisados –e ilegales- puestos de compra para llevar a cabo las transacciones. Otros incluso, mucho más osados, vieron la oportunidad y con total descaro las compraban en sus instalaciones industriales, al margen de licencias y autorizaciones administrativas de todo tipo, y mucho menos sin  control sanitario alguno.
No podemos desconocer que el aprovechamiento de los recursos micológicos pueden suponer una importante fuente de ingresos para las poblaciones locales de los lugares donde se producen setas comestibles con interés gastronómico, como ocurre en el Parque Natural Sierra de Baza con las setas de los pinos (níscalos), pero su aprovechamiento y recolección tiene que ser de un modo sostenible, sin poner en riesgo su misma supervivencia, no extrayendo de la naturaleza un número superior al razonablemente sostenible, sin utilizar, como se ha podido constatar se ha hecho este año en el P.N. Sierra de Baza, técnicas de rastrillado de los pinares, que no solo arrasan con todas las setas que se localizan en estos lugares, independientemente de su tamaño o estado sanitario, sino que además tienen una incidencia muy negativa en los micelios, la parte viva de estos seres que produce las setas.
Con cierta frecuenta se utilizan las palabras “hongos” y “setas” para referirse a una misma cosa; sin embargo hoy en día está admitido que las setas son los aparatos reproductores, la parte visible, lo que llamamos “setas”, de los hongos subterráneos. Los hongos están constituidos por un delicado entramado (micelio) incoloro o blanquecino que por lo general sale a la superficie de un modo imperceptible a simple vista. Este micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas, que son los aparatos reproductores de esos hongos y  que aparecen de forma aérea con caprichosas formas y colores en muchos casos.
Muy ilustrativamente se han comparado a las setas con los frutos de un árbol, en la símil y dejando claro que el reino vegetal y el de los hongos son completamente diferentes, el árbol sería el hongo y el fruto la seta. De modo que cuando recolectamos setas, estamos recogiendo “el fruto del hongo”. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio). De modo que si destruimos los micelios es como si estuviéramos cortando un árbol para coger sus frutos.
No podemos perder de vista, por tanto, que el aprovechamiento micológico se considera un recurso renovable siempre y cuando se haga de manera sostenible, de modo que no se pongan en riesgo los propios hongos (micelios) que producen las setas.
Es por ello por lo que nos vemos en la necesidad de hacer una llamada a la responsabilidad, a que los responsables públicos de este espacio protegido no se desentiendan del mismo como nos ha dado la lamentable impresión que lo han hecho en el pasado otoño, tolerando prácticas no respetuosas con la gestión sostenible de nuestros recursos micológicos, permitiendo en suma no solo que se ponga en riesgo la producción futura de setas en nuestros montes, sino la misma supervivencia de estas masas forestales, ya que no debe de olvidarse que muchos hongos forman una perfecta simbiosis con las plantas y árboles de los que dependen, de modo que sin hongos no pueden desarrollar muchas funciones básicas y no solo pueden debilitarse o no reproducirse, sino incluso pueden terminar muriendo.

TITULARES DEL MES:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA MADRESELVA ARBOREA  (Lonicera arborea). Si las madreselvas son unas típicas plantas enredaderas, que se sirven de otros árboles, rocas o muros para trepar por ellos y ganar altura, en la naturaleza hay también algunas excepciones y un curioso ejemplo de ello lo tenemos en esta planta que crece de forma natural en el Parque Natural Sierra de Baza… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. SIERRA ARANA. Comenzamos con el mes más otoñal por excelencia del sur ibérico. Ciertamente que la otoñada ya nos ha brindado espectaculares sabores cromáticos a finales de octubre (arces, cerezos, fresnos, algunos chopos,…), pero es ahora cuando todas las especies de hoja caduca pierden definitivamente las hojas. Sin embargo, no abordaremos los grandes bosques clásicos ni referentes de nuestra geografía… LEER MÁS.

CELEBRADO EL VI SAFARI FOTOGRÁFICO URBANO FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA CON UNA PARTICIPACIÓN MUY DESTACADA DE LOS FOTÓGRAFOS DE BAZA. En la tarde del viernes, 19 de octubre de 2012, arrancaba el VI Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada, organizado por la citada Fundación con la colaboración de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, con el “Milenio del reino de Granada 1013 - 2013” como tema central y obligado de la presente edición. En la cita, en la que se había inscrito 84 fotógrafos… LEER MÁS.

LUGARES DE INTERÉS DEL ENTORNO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: HUMEDAL DEL BAÍCO. En los tiempos remotos, durante el llamado Plioceno, en lo que hoy se conoce como Hoya de Baza, existió un gran lago interior que era alimentado por una cuenca endorreica, hasta que  en el Pleistoceno Superior (entre 100.000 y 15.000 años atrás) este gran lago interior se rompió por el lugar conocido como Cerrada del Negratín, a la altura de la actual cabecera de la Presa del Negratín… LEER MÁS.

“EL MUNDO DE LA MICOLOGÍA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Con el fin de aproximarse a la micología (la ciencia que se ocupa del estudio de los hongos), facilitar su conocimiento y el de las especies que podemos encontrar en el Parque Natural Sierra de Baza, dando consejos prácticos para su recolección sostenible y su consumo responsable, se han organizado para el próximo 9 de noviembre… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL BISBITA COMÚN O PRATENSE (Anthus pratensis). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Eduardo Nogueras Ocaña, ocupándonos en esta ocasión de la bisbita común, o pratense como también se le conoce (Anthus pratensis) un ave de pequeño tamaño… LEER MÁS.

PAISAJES DE ANDALUCÍA. Por Peter Manschot. Parque Natural Doñana. Este mes nos quedamos en este Parque, para visualizar una de las dunas más elevadas de la Península, con una altura que se acerca a los 100 metros y cuyas arenas se desplazan todavía libremente de levante a poniente (o al revés, según la dirección del viento), al ser una de las últimas dunas “vivas” de Andalucía… LEER MÁS

SE LLEVAN LAS SETAS Y NOS DEJAN LA BASURA. En la revista digital del pasado mes de octubre, comentábamos como se esperaba un buen año de setas otoñales en el Parque Natural Sierra de Baza (puede ampliarse información AQUÍ) ya que las abundantes lluvias que se registraron en nuestra sierra a lo largo del mes de agosto, unido a las temperaturas benignas con las que ha comenzado el otoño y la existencia de bosques muy maduros y añosos en este territorio… LEER MÁS

CÁMARAS DE CAZA. En los últimos tiempos la utilización de la  técnica del fototrampeo ha ido en aumento y, a día de hoy, no es únicamente utilizada por los cazadores para averiguar lugares y momento de paso de sus presas. Si no, que cada vez más, es utilizada por amantes de la naturaleza, organismos públicos o grupos de científicos para el rastreo de animales… LEER MÁS.

NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO. LO MÁS DESTACADO DE LA ACTUALIDAD COMARCAL EN OCTUBRE DE 2013. Por Javier FernándezLEER MÁS

NUEVO REPORTAJE EN NUESTRA WEB:

VI SAFARI FOTOGRÁFICO URBANO FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA

A LA CAZA FOTOGRÁFICA DE LOS ENCANTOS DE GRANADA



Puede accederse al texto completo de contenido en el siguiente enlace:

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.