martes, 29 de abril de 2014


BOLETÍN DIGITAL ABRIL-2014



NUEVO REPORTAJE EN NUESTRA WEB SOBRE LA PRESENCIA HUMANA EN LA SIERRA DE BAZA 

© Proyecto Sierra de Baza
Antigua aldea minera de El Tesorero, en situación de total abandono.


Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital Sierra de Baza, y son ya 178 los números que hemos publicado hasta ahora, en claras muestras de nuestro compromiso editorial con el Parque Natural Sierra de Baza, y la información medioambiental más rigurosa, también sobre la fotografía de naturaleza, que tiene una especial cabida en nuestra web, conscientes del poder de comunicación que tiene la imagen, con dos secciones fijas a cargo de los fotógrafos profesionales de naturaleza Roberto Travesí y Peter Manschot, como le prestamos una atención muy destacada a la vegetación, la flora y la fauna ibérica, que es analizada con rigor dentro de nuestras secciones de fichas, posiblemente los apartados más consultado de nuestra web. 

Este mes, hemos hecho un importante esfuerzo editorial, y traemos nuevos contenidos, entre los que destacamos, como noticia de portada, la publicación de un nuevo reportaje en nuestra web, sobre la presencia humana de las distintas sierras y montes que integran el actual Parque Natural Sierra de Baza, donde está confirmada la presencia del hombre desde al menos 7.000 años, existiendo testimonios arqueológicos e históricos de poblamientos que van desde el Calcolítico (Edad del Bronce) a la Época Contemporánea, pasando por las distintas etapas de la Edad Media y Moderna. Esta presencia humana se mantiene en la época actual, aunque con grandes trabas administrativos, que parece no quiere al hombre aquí, olvidando, o sin tener presente, que es al hombre, al serrano, a los habitantes históricos que aquí se han asentado a lo largo de los años, son a los que debe esta sierra, lo que ahora es el actual Parque Natural Sierra de Baza.

Necesaria la urgente revisión de algunas limitaciones absurdas y rigoristas que se han evidenciado como entorpecedoras

En el reportaje también hacemos  una llamada a que este espacio protegido se considere y gestione en su efectiva realidad histórico-humana-natural, dentro de un proyecto de gestión compartida, en la que se tenga presente su realidad humana y cultural, que viene siendo ignorada, cuando no frontalmente atacada, como mal endémico de la gestión de muchos de los parques naturales de Andalucía, que con tanta facilidad se centran en la flora y la fauna, también en la geología, pero se olvidan del hombre, como si estos lugares fuera reductos cerrados, santuario de la naturaleza, vetados a la presencia humana. Lo que implica un retroceso histórico en la idea que sobre la gestión compartida de estos lugares, y que por el contrario debe de potenciarse desde la administración, lo que supone darle efectiva participación –real y no en el plano meramente teórico- a sus habitantes, que no deben de encontrar en una parque natural una limitación efectiva a los usos tradicionales, en muchos casos carentes de lógica, también de rigor, sino por el contrario una posibilidad efectiva de desarrollo y puesta en valor sostenible de este territorio, para lo que es imprescindible, así lo destacamos, la revisión de la actual normativa de este parque natural, irracional y rigorista y entorpecedora para la presencia sostenible del hombre en su territorio, sin tener presente que el aprovechamiento y dinamización de nuestro patrimonio natural, cultural y etnográfico, es una efectiva posibilidad de general empleo, aplicando criterio de sostenibilidad, que a su vez, se traducen en una mejor gestión y conservación de estos patrimonios. Para ello es necesario comenzar por la urgente revisión de las limitaciones y prohibiciones absurdas que se están viviendo en este Parque Natural, que debe de dejar de vivir de espaldas al hombre, cuando no enfrentado con él, cuando uno y otro están llamados a coexistir armoniosamente en este territorio.

TITULARES DEL MES
ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL ÁLAMO BLANCO (Populus alba).  También llamado chopo blanco, se extiende  desde el centro y sur de Europa hasta Asia Central y el norte de África, donde es una especie relativamente común en los bosques de ribera y en lugares húmedos, o con buena capacidad de retención de agua, pero con buen drenaje, dónde constituye una especie pioneraLEER MÁS.

LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. POR ROBERTO TRAVESÍ. Narciso de Sierra Nevada. Abril es el mes en el que mayormente florece, aunque a finales de marzo e inicios de mayo también podemos encontrar poblaciones con floración impecable. Inicialmente circunscrita a Sierra Nevada, esta planta es considerada como una reliquia vegetalLEER MÁS.

CELEBRADO EL XV DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA (Incluye un  completo reportaje fotográfico de los actos). El 30 de marzo, tuvieron lugar en el Parque Natural Sierra de Baza los actos del XV Día del Bosque, una actividad que viene organizando anualmente nuestra asociación, en el ámbito del Parque Natural, con el principal objetivo de concienciar a la población de la importancia de los bosques, como elemento vivo, que da cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre, con incidencia en aspectos tan importantes como clima, paisaje… LEER MÁS.

LOS ÁLAMOS TRASMOCHOS DEL ARROYO BODURRIA. Es la población de chopo cabecero más meridional en la Península Ibérica que se conoce. Toda una verdadera singularidad cultural. Por Chabier de Jaime Lorén. A primeros de diciembre, del pasado año 2013, viajamos hasta esta sierra desde nuestras tierras turolenses. Accedimos a la sierra por su vertiente norte, desde las depresiones de Guadix y de Baza. Este conjunto de hoyas conforman un territorio en el que encontramos rasgos que nos recordaron a ciertas comarcas del sur de Aragón. Un altiplano situado a más de 800 m. de altitud y rodeado de elevadas montañasLEER MÁS.

FICHAS DE AVES: LA CURRUCA CABECINEGRA (Sylvia melanocephala). La sección de fichas de aves de la Sierra de Baza que mensualmente hemos venido publicando con la estimable colaboración de Eduardo Nogueras, sufre este mes algunas modificaciones, ya que tras casi un centenar de fichas publicadas a lo largo de los últimos siete años, Eduardo Nogueras, que nos indica cansancio y falta de tiempo para continuar con esta labor, nos traslada su voluntad de no continuar con la redacción de los textos de nuevas fichas, aunque sí va a seguir colaborado conLEER MÁS.

PAISAJES DE ANDALUCÍA. POR PETER MANSCHOT. Parque Natural Cabo de Gata. En esta entrega otra foto con mar de fondo de ese emblemático lugar, en este caso el potente oleaje que ponía en peligro la integridad física de fotógrafo y equipo impidió acceder y permanecer en el lugar deseado, de modo que al final me tuve que conformar con otra localización cercana, cambiando el encuadre horizontal previsto por una toma verticalLEER MÁS.

MEJORAS DEL HÁBITAT DE LA PERDIZ ROJA. Por Víctor Azor López. Como ya se comento en el artículo anterior, las soluciones que se estaban proponiendo ante la escasez de perdiz se basan en las repoblaciones, siendo ésta una medida puntual con la única pretensión de aumentar la cantidad de ejemplares a corto plazo y a largo plazo contraproducentes, pues no se está abordando el problema de las poblaciones autóctonas de perdizLEER MÁS.

CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: ¿QUÉ ESTA PASANDO CON EL GORRIÓN COMÚN? Por José Ángel Rodríguez. En la reseña se comenta un dato preocupante, que posiblemente no nos habrá pasado desapercibido: los gorriones están desapareciendo de nuestros campos y ciudades. Si hasta hace unos años los tendidos eléctricos de nuestras calles se llenaban de gorriones posados en ellos, ahora son los estorninos los que han ocupado este lugar. Si en las mañanas de primavera nos despertaban el ruidoso escándalo de los gorriones en sus cortejos nupciales, ahora es el ruido de los coches. Una reflexión sobre lo qué puede estar pasando para que estén desapareciendo los gorriones de nuestros campos y ciudades es analizada en este breve texto, que nos deja abierta una preguntaLEER MÁS.

© Proyecto Sierra de Baza    
RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DURANTE EL PASADO MES DE MARZO-2014. Lo más destacado de la actualidad comarcal,  por Javier Fernández… LEER MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.