martes, 2 de diciembre de 2014

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 186 – DICIEMBRE-2014


LOS RATICIDAS ESTÁN TENIENDO UNA INCIDENCIA MUY NEGATIVA EN LAS RAPACES NOCTURNAS

 Cadáver de una lechuza campestre (Asio flammeus) envenenada. Las rapaces nocturnas son víctimas indiscriminadas de los venenos al incluir en su dieta roedores que son combatidos por el hombre con el uso de raticidas 


Ya hemos tenido ocasión de referirnos en nuestra revista digital a la incidencia tan negativa y dañina que tiene el empleo del veneno en el medio natural, tanto se emplee para eliminar a algunas especies de la fauna silvestre que el hombre interpreta son dañinas o molestas, lo que además hay que recordar está rigurosamente prohibido y sancionado con penas de prisión, como en el control de especies que pueden convertirse en plaga como son los roedores, aunque en esta ocasión  vamos a centrarnos en los llamados raticidas. Unos productos también llamados rodenticidas y que están considerados  como unos pesticidas que se utilizan para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores, en cualquier medio y que pueden adquirirse sin problemas, y sin más controles, en cualquier comercio especializado.

Por sus propias características los raticidas están pensados para que resulten apetecibles y los consuman las ratas y ratones, produciéndoles en estos animales el fin deseado: la muerte. Para ello existen diferentes tipos de raticidas, los agudos de acción rápida que provocan la muerte del roedor en un plazo de minutos a horas, con el inconveniente de que enseguida asocian la ingestión del veneno a la muerte, generando aversión al cebo y por lo tanto solamente mueren algunos. Los más usados son los venenos retardados, en los que la muerte del animal se produce pasados varios días incluso una semana. Éstos tienen efecto anticoagulante, acaban agotando la fuente de vitamina K activada del organismo de manera que dejan de producirse todos los factores de coagulación dependientes de ella y consecuentemente quedan alterados los mecanismos hemostáticos en los animales intoxicados, pero también en los que consuman sus cadáveres, de los que por las peculiaridades alimenticias de las rapaces nocturnas que se alimentan de un modo fundamental de estos roedores, ello ocasione el indeseable resultado de que afectan a la rapaz nocturna cuando consume alguno de estos cadáveres envenenados o animales ya moribundos, lo que suele producir la muerte de la rapaz que los ha consumido, pero también de otros mamíferos que a su vez se alimenten del cadáver de la rapaz nocturna muerta, lo que tiene una incidencia muy negativa en la cadena trófica, pudiendo afectar a gran número de especies la ingesta de estos animales afectados por venenos, por lo que debemos descartar el empleo de raticidas en el medio natural y cuando se haga lo sea en estrictas condiciones de seguridad eliminando, mediante la incineración, los cadáveres de los animales muertos. Todo ello sin perder de vista que el mejor método natural para el control de roedores es la presencia en un lugar de rapaces nocturnas, con lo que si las eliminamos, lo que haremos es favorecer la presencia de roedores en un lugar, todo un contrasentido, que nos obliga a ser muy rigurosos y críticos con el uso de todo tipo de veneno para el control de roedores u otras plagas.   

¡¡Ojo!! Los raticidas también pueden afectar a la fauna doméstica

Las mascotas y animales domésticos también pueden ser víctimas de los raticidas, bien por la  ingestión directa del veneno o por el consumo de una rata o ratón que haya muerto, por lo que nuestras precauciones deben de ser extremas ante el uso de raticidas no solo en el medio natural, sino también en medios urbanos, sin olvidarnos de la ingestión por menores, que puede provocar consecuencias aún más indeseables. Como medida preventiva para evitar accidentes tanto para las mascotas como para los niños es colocarlos lejos de su alcance o, particularmente, recurrir a otros métodos y tener un buen control sanitario con una evacuación adecuada de residuos y basuras, que son los que atraen a estos indeseables roedores.

  La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TITULARES DEL MES:

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de la presentación del nuevo mapa plegable del Parque Natural Sierra de Baza que ha confeccionado el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Juan Ismael Lozano López, que ha sido editado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza y que tuvo lugar en un acto público el pasado 13 de noviembre, en el salón de actos del Museo Municipal de Baza. Otros titulares de los que nos ocupamos, y que te invitamos a compartir con nosotros, son los siguientes:   

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: El aliso (Alnus glutinosa) El aliso, también conocido con el nombre de alno, es un árbol caducifolio de mediano tamaño, característico del borde de los ríos, que… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. Luces bastetanas. Despedimos el año con una imagen serrano bastetana, concretamente una vista al atardecer del Parque Natural de la Sierra de Baza sobre el valle del Zalabí, tomada desde la Sierra Nevada almeriense, desde la cual se aprecia la población de Charches a la derecha… LEER MÁS.
PRESENTACIÓN DEL NUEVO MAPA PLEGABLE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA QUE HA EDITADO PROYECTO SIERRA DE BAZA. El jueves, 13 de noviembre, se presentaba en el Salón de Actos del Museo Municipal de Baza, el nuevo Mapa Plegable del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000 que ha confeccionado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Juan Ismael Lozano López y que ha sido editado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de los ayuntamientos de Baza, Caniles y Gor… LEER MÁS.
LA PLAGA DE LA PROCESIONARIA AFECTA DE NUEVO A LA SIERRA DE BAZA. Son en torno a las 10.000 hectáreas las dañadas. Si en el invierno 2009/2010 se detectó una virulenta plaga de procesionaria en el Parque Natural Sierra de Baza, que afectó a una superficie entre 15.000 y 20.00 has., lo que eras algo sin precedentes históricos, y que se consideraba estaba fundamentalmente propiciado por las altas temperaturas que vivieron ese otoño, en el que se contabilizó una subida de las temperaturas medias superior a los 6º C, lo que puso de manifiesto en la aceleración del ciclo biológico de la oruga… LEER MÁS.
EL CSIC LANZA ARBOLAPP, UNA APP GRATUITA PARA IDENTIFICAR ÁRBOLES. Incluye información sobre 118 especies de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Con unas preguntas ¿Sabías que La Gioconda está pintada sobre una tabla de álamo? ¿O que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borracheras? ¿O que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos el almendro para ajusticiar a los criminales? comienza a atraer la curiosidad del lector el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la nueva app… LEER MÁS
FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL AVIÓN ROQUERO (Ptyonoprogne  rupestris). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) un ave incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas “De interés especial”, la única de las popularmente llamadas golondrinas que habita con nosotros durante todo el año… LEER MÁS.
CELEBRADO EL III DESAFÍO FOTOGRÁFICO DE GORAFE. Por Miguel Gil. Los “Templos del Más Allá” sirvieron de inspiración a quienes se acercaron al municipio de Gorafe el fin de semana del 14, 15 y 16 de noviembre, para un nuevo Desafío Fotográfico. Y ya van tres años. Una edición –en palabras de la propia organización- que ha significado todo un éxito, superándose las expectativas de participación, y especialmente por la destacada implicación… LEER MÁS.
LA CAZA DE LOS ZORZALES Y LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD. Por Víctor Azor López. Comienza el mes de octubre y con él la caza de los zorzales provenientes de los países del Norte de Europa  (Finlandia, Bélgica, Suecia, Noruega, Reino Unido, Chequia…) desplazándose hacia zonas más cálidas de viejo continente…  LEER MÁS.
CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: LAS RAPACES NOCTURNAS. Los raticidas están teniendo una incidencia muy negativa en estas aves protegidas, tan importantes para el hombre. Por José Ángel Rodríguez.  Se llaman rapaces nocturnas, a las aves que se alimentan de otras presas vivas que cazan durante la noche. Todas ellas pertenecen a un mismo orden: Strigiformes y en la Península Ibérica incluye a aves como el búho real (Bubo bubo), el búho chico (Asio otus), el autillo europeoLEER MÁS.
RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE OCTUBRE-2014. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.
_____________________________________________________

TAMBIÉN PUEDES ESTAR AL CORRIENTE DE NUESTRAS ACTIVIDADES Y NOTICIAS, ASÍ COMO HACERNOS LLEGAR TUS SUGERENCIAS O PROPUESTAS EN NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK.

ÚNETE Y PARTICIPA CON NOSOTROS EN NUESTRO PROYECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.