lunes, 1 de septiembre de 2014

BOLETÍN DIGITAL SEPTIEMBRE-2014



PUBLICADA LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA Nº 183 DE SEPTIEMBRE 2014
El 1 de octubre arrancan las inscripciones para el XVIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, cuyas bases también publicamos y que traen importantes novedades con respecto a las anteriores ediciones.

Ya está disponible una nueva edición de nuestra revista digital que nos trae la actualidad medioambiental más próxima. Publicamos una nueva ficha de plantas, ocupándonos este mes del interesante género de los taray (familia Tamaricaceae) un arbusto que sirve de fijador de suelos en zonas de fuertes corrientes esporádicas, además es de los pocos árboles y arbustos capaz de vivir en suelos salinos y áridos, constituyendo auténticas masas arbóreas de gran densidad, que suele dar cobijo a numerosas especies de pájaros de mediano y pequeño tamaño y otras especies animales constituyendo auténticos refugios de la vida silvestre. Por todo ello son formaciones vegetales dignas de protección y conservación, estando protegido en muchas comunidades por su legislación forestal y medioambiental. También, dentro de nuestras secciones fijas, publicamos  una nueva ficha de aves este mes, la que trata con profundidad de la mano del naturalista Juan Antonio Dengra a la terrera común, con bellas e ilustrativas fotos de esta especie esteparia migratoria. La fotografía de naturaleza comentada, también tienen cabida en esta publicación, con una bonita e interesante foto a cargo del fotógrafo profesional de naturaleza Roberto Travesí, que nos explica de un modo muy pedagógico cómo está hecha la foto que publica.
También nos ocupamos de otros temas de interés, que destacamos en el índice de titulares que acompañamos con hipervínculos y que te invitamos a descubrir, con la información del XVIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que va a tener lugar los días 17, 18 y 19 de octubre, como noticia de portada. 
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
TITULARES DEL MES:
ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL TARAY (Tamarix sps.). Con el nombre de taray o taraje se conoce a un amplio grupo de plantas arbóreas, aunque normalmente no pasan de tener porte arbustivo, integrado por una 60 especies pertenecientes a la familia Tamaricaceae, nativas de áreas secas de Eurasia y África, formando densas arboledas o bosquetes llamados tarayes o tarajes… LEER MÁS.
LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. Llega el otoño, septiembre muestra ya una tendencia climática diferente a los meses precedentes, el tiempo comienza a cambiar dejando poco a poco el estío atrás, el fotógrafo paisajista “se frota las manos”… LEER MÁS.

YA SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LAS BASES DEL XVIII SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Va a tener lugar los días 17, 18 y 19 de octubre. Las inscripciones arrancan el próximo 1 de octubre. Para los días 17, 18 y 19 de octubre se ha programado la XVIII edición de la clásica y consolidada actividad del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que alcanza en esta edición su mayoría de edad. Fue en el año 1996 cuando vio la luz su primera edición y desde entonces no ha estado ausente ningún año en el calendario de actividades de Proyecto Sierra de Baza, consolidándose como la actividad señera y más representativa de cuantas venimos organizando, con un prestigio y difusión que ha alcanzado el ámbito nacional…LEER MÁS.

SALIDA VESPERTINA A LA SIERRA DE BAZA PARA OÍR LA BERREA DEL CIERVO. Organizado por Proyecto Sierra de Baza está previsto para el sábado 4 de octubre una salida vespertina guiada a la Sierra de Baza, para oír la berrea del ciervo en este espacio protegido, en el que se localiza una de las más importantes poblaciones de ciervo de Andalucía, con lo que el fenómeno de la berrea de los ciervos, un bello espectáculo natural, puede escucharse en este territorio con relativa facilidad… LEER MÁS.

II MARCHA CICLOTURISTA POR LA SIERRA DE BAZA ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE BAZA. Tendrá lugar el domingo 21 de septiembre. Para el próximo 21 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Baza con la colaboración  de las peñas y clubes ciclistas de Baza, se ha programado una marcha cicloturística que tendrá al Parque Natural Sierra de Baza como escenario principal… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: LA TERRERA COMÚN. (Calandrella  brachydactyla). Este mes se publica una nueva ficha de la serie de fichas de aves del Parque Natural Sierra de Baza, que venimos publicando desde hace unos meses con la estimable colaboración  de Juan Antonio Dengra, ocupándonos este mes de la terrera común (Calandrella  brachydactyla),  una especie catalogada de interés especial, que puede alcanzar los 25 cm de envergadura corporal, con las alas abiertas, y un peso de 20 a 25 gramos, muy próximo al de un gorrión común… LEER MÁS.
GUÍA DE SETAS DE GOR Y DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Una publicación de la que son autores Antonio Pablo Jiménez Jiménes y Jaime Jiménez Gómez, editada por el Ayuntamiento de Gor y la Asociación Cultural Amigos de Gor. El pasado mes de agosto, veía la luz una interesante Guía de Setas, que editada por el Ayuntamiento de Gor y la Asociación Cultural Amigos de Gor, está centrada en el ámbito del municipio de Gor y el Parque Natural Sierra de Baza, lo que hace de esta publicación un instrumento muy útil para los numerosos aficionados a la micología que todos los años se dan cita en nuestra sierra para encontrar estos preciados frutos gastronómicos…LEER MÁS.
MEJORAS DEL HÁBITAT DE LA FAUNA CINEGÉTICA. COMEDEROS. Por Víctor Azor López. La conservación de los ecosistemas  y su salud ecológica deben enfocarse como uno de los principios básicos en el aprovechamiento de las especies cinegéticas tanto de caza mayor como caza menor…LEER MÁS.

UN ESTUDIO DEL CSIC PONE DE MANIFIESTO QUE LAS PLANTAS PUEDEN EXTRAER AGUA DEL YESO. Lo hacen a través de la estructura cristalina de este mineral en periodos de sequía. En nuestra visita a terrenos esteparios, ramblas o saladares ricos en yeso como la Hoya de Baza en la provincia de Granada, particularmente en la época primaveral, no habrá llamado la atención la cantidad de plantas que florecen en estos lugares, aparentemente hostiles y sin agua, este es el hábitat de plantas gipsófilas (yepsícolas), de gran belleza como el arnacho (Ononis tridentata), la oruga blanca (Eruca vesicaria), planta nutricia de la mariposa Baza… LEER MÁS.

NOTICIAS DEL ALTIPLANO. Durante los meses de agosto y septiembre no se publicará esta habitual sección de nuestro colaborador Javier Fernández, por descanso estival del mismo.  Mientras tanto nos ocupamos de actividades programadas en estas fechas en el Parque Natural Sierra de Baza y su entorno para el próximo mes de septiembre en las que puede participar y que recomendamos desde nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA… LEER MÁS.