viernes, 31 de octubre de 2014

BOLETÍN DIGITAL OCTUBRE-2014




 XVIII SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

 Participantes en acción en una pasada edición

Para los días 17, 18 y 19 de octubre se ha programado la XVIII del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, una actividad que va tener lugar este año en una edición otoñal y que se va a desarrollar en el territorio y entorno del Parque Natural Sierra de Baza en la provincia de Granada, del que sus participantes recorrerán sus rincones más singulares, buscando la originalidad y la belleza de los lugares y temas a fotografiar, los que vendrán marcados de la mano de los llamados objetivos de caza, que se darán a conocer por la organización del evento el mismo día de la recepción de participantes, junto con el tema central y obligado de la presente edición.


Una modalidad de caza fotográfica en la que se sustituye la escopeta de caza por la cámara de fotos

Originariamente la expresión Safari Fotográfico se utilizaba para denominar las expediciones que se llevaban a cabo en países africanos con el fin de cazar grandes animales exóticos, como elefantes, jirafas, leones, búfalos, rinocerontes, etc. Hoy en día esta palabra se utiliza en África para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en el continente. Fuera de África, en lugares como la Península Ibérica, donde no existen animales exóticos de estas características, se utiliza la expresión Safari Fotográfico para referirse a una cacería fotográfica que tiene lugar en un ambiente natural, pudiendo abarcar objetivos o temas más amplios, de modo que en nuestra región se considera Safari Fotográfico a una práctica deportiva, en la que en la caza fotográfica se mezclan cualidades artísticas y fotográficas con otras deportivas, como capacidad de orientación y navegación por la montaña, conocimiento de la naturaleza y el senderismo. La base de esta interesante actividad deportiva, que se asimila al tradicional deporte de la caza, del que se diferencia básicamente en que además de que se sustituye la escopeta de caza por la cámara fotográfica, es la de que los objetivos de caza no solo pueden ser aves y mamíferos, como ocurre en la caza deportiva, sino que en nuestras latitudes puede incluir a toda la fauna, desde los insectos a los grandes mamíferos, pasando por anfibios y reptiles, arácnidos o aves, además de especies de flora y vegetación, paisajes, lugares geográficos o muestras de la arquitectura popular, por citar algunos casos. Aun cuando como es de imaginar, la lista de objetivos de caza puede ser muy variada y abierta, dependiendo sobre todo de la imaginación de los organizadores del evento deportivo.


El plazo de inscripción se abre el 1 de octubre

A las 00:00 horas del 1 de octubre se han abierto las inscripciones, quedando cerrada la lista de admitidos cuando se completen las 75 plazas previstas, de ellas 65 de adultos y 10 reservadas para menores de edad aunque mayores de 12 años acompañados por un adulto participante.

El XVIII Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza se organiza por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada y el de los  Ayuntamientos de Baza y Caniles.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

TITULARES DEL MES
ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA ZAMARRAGA  (Conyza canadensis). También conocida como erigeron del Canadá, es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las asteráceas. Está considerada una planta anual, aun cuando en climas templados se comporta ocasionalmente como bianual que persiste después de que termina la temporada de la floración…. LEER MÁS.

LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. El Mencal. Desde la Hoya de Guadix, vista parcial del Mencal (1.447 m), una de las montañas que delimita la citada Hoya y que es bastión de cuevas y grutas ocupadas desde épocas remotas… LEER MÁS.

ARRANCAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL XVIII SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE OCTUBRE. 65 son las plazas previstas para adultos y 10 para menores. Para los días 17, 18 y 19 de octubre se ha programado la XVIII del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, una actividad que va tener lugar este año en una edición otoñal y que se va a desarrollar en el territorio y entorno del Parque Natural Sierra de Baza en la provincia de Granada, del que sus participantes recorrerán sus rincones más singulares, buscando la originalidad y la belleza de los lugares y temas a fotografiar… LEER MÁS.

LOS HERMANOS RAMOS, FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA DE RECONOCIDO PRESTIGIO QUE FORMARÁN ESTE AÑO PARTE DEL JURADO DEL XVIII SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Como consta en las Bases del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, forma parte del jurado un fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio, el que no solo asesora al resto de miembros del jurado, sino que se aprovecha el acto de la clausura para dar a conocer su trabajo de fotógrafo de naturaleza, colectivo al que apoya de forma decidida PROYECTO SIERRA DE BAZA… LEER MÁS.

TERMINA EL VERANO MÁS SECO EN BAZA DESDE QUE SE TIENE REGISTRO DE PRECIPITACIONES. La lluvia contabilizada en Baza en los meses de verano no al alcanzado tan siquiera a un mm. por metro cuadrado. A las 4: 29 h del día 23 de septiembre (hora oficial peninsular, una menos en Canarias), arrancaba el otoño en España, una estación que durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. El verano que hemos dejado a nivel global de la Península Ibérica, según los datos hechos públicos por la AEMET ha sido ligeramente más cálido de lo normal con una temperatura media de… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: EL MOSQUITERO COMÚN (Phylloscopus collybita). Publicamos este mes otra nueva ficha de la serie de aves silvestres presentes en el Parque Natural Sierra de Baza y lo hacemos un mes más con la colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada, que nos da a conocer información muy útil e interesante sobre este pequeño pajarillo, el mosquitero común, una especie catalogada de interés especial… LEER MÁS.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, FACILITARÁ A TRAVÉS DE SU WEB EL ACCESO AL CATÁLOGO DE MONTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, ha actualizado en su página web la cartografía de los montes integrados en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, cuya titularidad corresponde a la Junta, ayuntamientos o a cualquier entidad de derecho público. A través de este servicio puede conocerse… LEER MÁS.

LA GESTIÓN CINEGÉTICA DEL CIERVO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Por Víctor Azor López. Por fin cayeron las primeras lluvias en el Parque Natural Sierra de Baza y  con ella las primeras berreas de los machos de ciervo demostrando su hombría y afianzando su poderío sobre el terreno. Somos muchos los visitantes, cazadores y senderistas que subimos a la Sierra en busca de esos fantásticos venados que nos hacen vibrar por su gran berrea. Pero cada año la desilusión es mayor… LEER MÁS.

LOS GIGANTES DE ALTIPLANO GRANADINO. El bosque de secuoyas de la Losa en Huéscar. Por José Ángel Rodríguez. En el mundo hay dos especies de secuoyas, la llamada Sequoiadendron giganteum (popularmente conocida como secuoya gigante y árbol del mamut) y la llamada Sequoia semperviren (popular conocida como secuoya de la costas y secuoya del Pacífico). Uno y otro son árboles muy robustos, siempre verdes, que pueden alcanzar los 100 metros de altura y excepcionalmente longevos, pudiendo vivir más de 1.000 años. Se dice que las secuoyas gigantes son los seres vivos más grandes que existen actualmente sobre la tierra… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE SEPTIEMBRE-2014. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.