lunes, 2 de marzo de 2015

BOLETÍN DIGITAL MARZO-2015


LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL HUMEDAL DEL BAÍCO NO PUEDE ESPERAR MÁS
La ciudadanía merece una explicación por parte de las administraciones públicas que se comprometieron con este lugar en el año 2010 

Pese a las ilegales y continuas zanjas de drenaje que se vienen abriendo en el paraje, la vitalidad de este lugar es tal, que el agua sigue mando, con abundancia, de forma natural durante todo el año. Fotografía tomada el 20-02-2015
En la primavera del año 2010 las abundantes lluvias del invierno 2009-2010,  permitieron que se recuperen parte de los históricos humedales del Baico, en la zona de Baza y dentro del término municipal de esta ciudad, en las inmediaciones de la margen derecha, sentido a Benamaurel, de la carretera local de Baza a Benamaurel, formándose  una importante lámina de agua, que ocupaba una extensión superior a las 10 hectáreas, que rápidamente comenzó a ser colonizado por las aves acuáticas que se habían establecido en el lugar, con especies limícolas como archibebes, andarríos, chorlitejos chicos… aunque la más abundantes eran las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), pero entre todas destacó la excepcional presencia en el lugar de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) que en paso migratorio escogieron esta laguna salina para descansar.
En un principio se pensaba que el agua se había acumulado de este modo por las excepcionales lluvias de ese año, pero el seguimiento de su evolución tras una serie de trabajos de campo, puso de manifiesto un dato muy relevante como era el de que el aporte de sus aguas no estaba condicionado por el agua de lluvia, sino que el agua manaba de forma natural en todo este paraje a lo largo de todo el año, aunque en mayor medida durante el invierno-primavera, como se pudo comprobar que el agua que allí nacía presentaba una moderada cantidad de sal, por lo que no era apta para el riego y  estaba siendo extraída ilegalmente mediante sangradores para que no se formaran las lagunas que históricamente habían dado nombre al paraje (La Laguna).

Muchas promesas, muchos compromisos, pero pocos hechos. Ninguna realidad
Un grupo de aves limícolas (dos chorlitejos chicos y un andarríos grande) se mueven por los terrenos anegados de la Laguna Chica, en el Humedal del Baíco de Baza.

Rigurosos trabajos y estudios llevados a cabo en este lugar y su entorno pusieron de manifiesto sus singularidades y valores y ya en el año 2010, por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se re conoció que merecía la pena proteger el Humedal del Baíco en Baza (puede ampliarse información AQUÍ), como el Ayuntamiento de Baza en Pleno, aprobaba  el 21 de marzo de 2011 una Moción Institucional suscrita por la totalidad de los Grupos Municipales del PSOE, PP, IU-LV y PA, de “PROPUESTA PARA SOLICITAR ANTE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA INCLUSIÓN DEL HUMEDAL DEL BAÍCO EN EL INVENTARIO DE HUMEDALES DE ANDALUCÍA”. E, incluso, el partido político que gobierna en el Ayuntamiento de Baza con mayoría absoluta (PSOE), incluía en su programa electoral del año 2011 su compromiso con el Humedal del Baíco, pudiendo leerse, dentro del apartado 1.2 “Turismo y Patrimonio Histórico” como “Recuperaremos el Humedal del Baíco, cuyos trámites ya se han iniciado y convertirlo en un referente medioambiental y turístico de Andalucía”. Es más, el 12 de mayo de 2014, mantuvimos una reunión con la Sra. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el Ayuntamiento de Baza, de la que se hizo eco la prensa local, a la que se le entregó un completo dossier sobre este lugar y sus problemáticas que nos prometió estudiar y responder (puede ampliarse información AQUÍ). Pero la triste realidad es que el tiempo ha pasado y no sólo no se ha actuado en este lugar, sino que tampoco se nos ha dado la mínima explicación de por qué no se ha intervenido ya, por qué se siguen permitiendo y tolerando las aperturas de zanjas de drenaje para impedir se acumule el agua en este lugar, por qué si los vertidos de aguas salobres que se vienen efectuando al Río de Baza son ilegales no se han detenido ya; y otros muchos interrogantes a los que nos gustaría recibir respuesta. Y es que no entendemos que con los valores que tiene y representa este lugar, con las posibilidades que puede tener su puesta en valor para el desarrollo económico y de turismo sostenible de nuestra comarca, se esté mirando para otro lado y no se afronten las medidas necesarias, además de muy poco costo económico, para su efectiva protección y puesta en valor. Al menos creemos que merecemos una respuesta razonada y razonable de por qué no se ha hecho nada en este lugar, pese a los compromisos públicos en el sentido que venimos demandado.
        
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS MARZO-2015
Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la SEO/Bird Life, Proyecto Sierra de Baza y Granada es Agua, han exigido la inmediata protección y puesta en valor del Humedal del Baíco en Baza. Otros titulares de los que nos ocupamos este mes, son los siguientes:
ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL GRANADO (Punica granatum). El granado es un pequeño árbol frutal caducifolio, que puede alcanzar los cinco metros de altura, cuya fruta es la granada. Se estima que el granado es originario de una región que comprende desde Irán hasta el Norte del Himalaya en la India, desde donde se extendió en la antigüedad desde hace al menos 5000 años… LEER MÁS.
LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. POR ROBERTO TRAVESÍ: GREGARISMO DE ALTURA. Las alturas nevadenses son un recurso fotográfico de primer orden, sea cual sea la estación del año. Ya en marzo los grupos de machos se van haciendo más notorios en cuanto a su número, para deleite de sus observadores… LEER MÁS.
APROBADO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO SIERRA DE BAZA PARA EL AÑO 2015. También se ha elegido nueva junta directiva de la Asociación. La Asociación Proyecto Sierra de Baza, aprobaba en la reunión de Junta General Ordinaria, celebrada el pasado 24 de febrero, el Programa de Actividades para el año 2015. El programa de actividades se inicia con la llegada de la primavera, arrancando con el Día del Bosque… LEER MÁS.
JUAN ISMAEL LOZANO LÓPEZ, SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2014. En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 24 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2014 al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos  Juan Ismael Lozano López, en reconocimiento de los trabajos de confección y diseño del Mapa del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000… LEER MÁS.
EL SILENCIO DE LA NIEVE. POR AGUSTÍN ORDUÑA CASTILLO. Hacía falta que la noche hubiera habido ventisca,  fría y ventosa, para que la nieve en Santa Bárbara y los Prados del Rey, brillaran con el sol de una cálida mañana. Se dieron esas condiciones para que la mañana del miércoles,  día 11 de febrero de 2015, fuera perfecta para afrontar el desafío: “ir más lejos y subir más alto”, para disfrutar de un espectáculo, vedado a la mayoría, no solo de las personas sino también de los animales… LEER MÁS.
FICHAS DE AVES: EL ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración del naturalista y ornitólogo  Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del estornino pinto (Sturnus vulgaris) un ave de pequeño porte, de color negro, aunque con muchos reflejos y brillos mayoritariamente violetas y verdosos con matices metálicos muy llamativos, que cuenta además con pintas blanquecinas o marrones (de donde toma su nombre común)… LEER MÁS.
LA SEO/BirdLife, PROYECTO  SIERRA DE BAZA Y GRANADA ES AGUA, EXIGEN LA INMEDIATA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL HUMEDAL DEL BAÍCO. Un lugar de increíble biodiversidad y valores, gravemente ignorado y atacado ante la total impasividad y desidia pública. Coincidiendo con la celebración en todo el planeta del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero, se daban citan en el paraje del Humedal del Baíco, en la Hoya de Baza (Granada), una nutrida representación de Proyecto Sierra der Baza, la SEO/BirdLife, representada por su grupo local en Granada, y Granada es Agua, con el propósito de unir sus voces, reivindicando la necesidad de proteger y poner en valor el Humedal del Baíco, unos terrenos emplazado en las inmediaciones del Canal de Jabalcón, junto a la Carretera de Baza a Benamaurel, de los que mana el agua, de forma natural, con abundancia y de forma constante durante todo el año…LEER MÁS.
APRECIACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PAISAJE. UN BIEN INTANGIBLE CON GRAN VALOR. POR VÍCTOR AZOR. ¿Qué hace que nos llame la atención un paisaje? ¿Por qué nos gusta ir a los miradores y ver nuestros bosques? Es un aspecto intangible pero en cuanto se produce una alteración no armoniosa por parte del hombre este si lo percibe con una sensación de rechazo, algo tenemos innato que sabemos lo que nos gusta y lo que no… LEER MÁS.
XVI DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Nuestra primera actividad del calendario de actividades del año 2015, que va a tener lugar el domingo 29 de marzo. Nuestra primera actividad del año van a ser los actos programados para el Día del Bosque, en el último domingo de marzo, el día 30,  los que van a tener lugar en la zona del Cortijo de Los Corvos, una propiedad emplazada en la zona del arroyo del Baúl y a la que se accede peatonalmente desde la Venta Vicario, junto a la A-92 de Gor donde venimos acondicionando desde hace varios años un Bosque Botánico, en el que estamos plantando y cuidando… LEER MÁS.
RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE FEBRERO-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZLEER MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.