martes, 31 de marzo de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 190 * ABRIL-2015 

EN LOS  PARQUE NATURALES ADEMÁS DE PLANTAS Y ANIMALES TAMBIÉN  VIVEN PERSONAS.
No puede gestionarse un espacio protegido de espaldas a sus habitantes y a los usos tradicionales, sino es creando innecesarias crispaciones y malestar social

Portada principal de la Ermita de San Antonio en Los Mellizos (Parque Natural Sierra de Baza)

Unos de los objetivos fundamentales de la Directiva Hábitats (92/43/CE) relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, es el de conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas, con un desarrollo ambiental sostenible que produzca la mejora del bienestar de la población, potenciando la participación pública, la investigación, la educación en la integración entre desarrollo y medio ambiente. Todo ello bajo la premisa de que estos lugares deben de gestionarse de una forma integrada, participativa y sostenible, sin desconocer la realidad humana y cultural de los espacios protegidos.     

Sobre estas premisas, que fueron traspuestas al ordenamiento jurídico español por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que constituye el marco básico de Natural-2000 en España, red de la que forma parte el Parque Natural Sierra de Baza, estos espacios protegidos deben de considerarse y gestionarse en su efectiva realidad histórico-humana-natural, dentro de un proyecto de gestión compartida, en la que se tenga presente su realidad humana y cultural, que viene siendo ignorada, cuando no frontalmente atacada, como mal endémico de la gestión de muchos de los parques naturales de Andalucía, que con tanta facilidad se centran en la flora y la fauna, también en la geología, pero se olvidan del hombre, como si estos lugares fuera reductos cerrados, santuario de la naturaleza, vetados a la presencia humana, lo que implica un retroceso histórico en la idea que sobre la gestión compartida de estos lugares, que debe de potenciarse desde la administración, lo que implica darle efectiva participación –real y no en el plano meramente teórico- a sus habitantes, que no deben de encontrar en una parque natural una limitación efectiva a los usos tradicionales, en muchos casos carentes de lógica, también de rigor, sino por el contrario una posibilidad efectiva de desarrollo y puesta en valor sostenible de este territorio.

No es gestión sostenible lo que se está haciendo en la Sierra de Baza

Corral en el que se deniega a su propietario llevar a cabo las obras de conservación que precisa ¿Está mejor así que arreglado?

Estimamos que no tiene justificación alguna, tampoco es entendible, las obstrucciones que vienen encontrando los habitantes de este Parque Natural para afrontar actuaciones tan elementales como son las meras obras de conservación y mantenimiento de sus construcciones históricas, para cuya autorización se están encontrando con un rigorismo interpretativo en la supervisión y concesión de licencias de obras de mera reforma y conservación, que dan como resultado que la generalidad de las construcciones históricas de este Parque Natural estén avanzando de forma inexorable a quedar convertidas en montones de piedra ruinosa.

Ilustrativo de esta situación que venimos comentando es el caso que traemos este mes a nuestra revista digital, del propietario de un cortijo en el Parque Natural Sierra de Baza, Luis Moya Martínez, al que se le ha caído este invierno el muro de cerramiento del lateral de un antiguo corral y la cubierta, que está en estado muy precario, amenaza con hundirse. El propietario ha solicitado la preceptiva licencia de obras para llevar a cabo estas obras menores de conservación, a través el ayuntamiento de Gor, donde radica la finca, y las mismas han sido informadas de forma desfavorable por el Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, Don Rafael César Córdoba (reproducimos su informe íntegramente), que considera que la actividad que pueda desarrollarse en este pequeño y mísero corral, de unos pocos metros cuadrados, está sometida al trámite de Calificación Ambiental, una actuación prevista legalmente para grandes obras y actuaciones, como comentamos en nuestra revista digital, pero no para las concretas obras de conservación y mantenimiento de un corral, tampoco para la actividad que pueda llevarse a cabo en el mismo, aunque esto es un tema ajeno a la licencia de obras solicitada, aunque esté emplazado en el Parque Natural Sierra de Baza.

Podemos estar ante una actuación inconstitucional

No hay razones objetivables de tipo alguno, para que se deniegue una licencia de obras de conservación que quiere asumir voluntariamente un propietario, y más cuando las obras de conservación, mantenimiento y reforma están legalmente contempladas como un deber del propietario (artículo 155 de la LOUA). Deber que ahora se le niega cumpla, con una interpretación sesgada, rigorista y arbitraria de la Ley, que vulnera, además, el principio constitucional de jerarquía normativa (artículo 9.3 CE), por lo que podemos encontrarnos en este caso, como a tantos y a tantos propietarios a los que se le está denegado puedan llevar a cabo obras de conservación, mantenimiento o reforma de sus construcciones, ante una actuación inconstitucional, y como tal ilegal, con todas estas trabas que de forma arbitraria y rigorista se están produciendo para que los propietarios de edificaciones en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, cumplan con su deber de conservación y rehabilitación de sus construcciones, al estar infringiendo el mandato del artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Norma de superior rango, que es aplicable también en la Sierra de Baza, aunque algunos pretendan ignorarla, impidiendo se conserve, lo que hay que hay obligación legal de hacerlo ¡¡Paradojas de la vida y de los gestores públicos que están al frente de nuestras administraciones!!

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS ABRIL-2015

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de las absurdas y rigoristas trabas que se están imponiendo por la Dirección del Parque Natural Sierra de Baza a los propietarios de construcciones históricas emplazadas en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza para impedir cumplan con su deber de conservación, toda una absurda paradoja y un  contrasentido. Otros titulares de los que nos ocupamos este mes, son los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa-pastoris). Popular y extendida hierba anual perteneciente a la familia de las crucíferas, la que también es conocida como jaramago blanco o pan y quesito, es de aspecto inconfundible debido a sus característicos frutos, en forma acorazonada (silicuas) que recuerdan al zurrón de pastor, de donde toma su nombre popular… LEER MÁS.

LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. BARRIDO CAPRUNO. Por Roberto Travesí. Regresamos en este tiempo ya primaveral y nos adentramos en las desnudez de los cortados semidesnudos de vegetación de la cuenca del río Fardes… LEER MÁS.

CELEBRADO EL XIII DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. El 29 de marzo, tuvo lugar la XIII edición de nuestra ya clásica actividad del Día del Bosque, una actividad que viene organizando anualmente nuestra asociación en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, con el principal objetivo de crear un bosque botánico al tiempo que se conciencie a la población de la importancia de los bosques… LEER MÁS.

ABSURDAS TRABAS Y RIGORISTAS LIMITACIONES LEGALES, IMPIDEN QUE SE REHABILITEN LAS CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS QUE SE EMPLAZAN EN LA SIERRA DE BAZA. Para arreglar unos 2 metros cuadrados de la pared de la cuadra de un cortijo, se ha llegado a exigir a su propietario que someta la actuación al trámite de Calificación Ambiental. Ya hemos tenido ocasión de comentar en más de una ocasión, que la administración responsable de la conservación de los valores naturales, también culturales e históricos que de un modo importante se localizan en este Parque Natural, con su doble conducta de no actuar en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de sus elementos arquitectónicos, y al mismo tiempo impedir, con trabas absurdas, ilógicas y rigoristas, que los propietarios de estas construcciones tampoco puedan llevar a cabo estas necesarias actuaciones… LEER MÁS.
“LA INVERNADA DE LA GRULLA COMÚN EN LA HOYA DE BAZA (GRANADA)”. UN NUEVO REPORTAJE EN NUESTRA WEB.  Un nuevo reportaje publicamos este mes en nuestra web, del que son autores Juan Antonio Dengra y José Ángel Rodríguez, en el que nos ocupamos de la presencia, confirmada, de la grulla común (Grus grus) en la Hoya de Baza como especie invernante, un lugar del que no se tenía constancia de la presencia de la especie. Tampoco en la provincia de Granada, ni en el sureste ibérico, del que no había hasta ahora datos de la presencia de esta zancuda… LEER MÁS.
FICHAS DE AVES: EL CUERVO (Corvus corax). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración del naturalista y ornitólogo  Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del cuervo (Corvus corax) un ave muy popular, con numerosas a ella en la literatura y tradiciones populares… LEER MÁS.
NUEVAS AGRESIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA HOYA DE BAZA. Todas estas actuaciones están provocando la eliminación sistemática de la estepa de la Hoya de Baza.  Por Agustín Orduña. Ya hemos tenido ocasión de comentar en otras ocasiones de comentar en esta revista digital, como la depresión de Baza, geográficamente llamada Hoya de Baza, en la provincia de Granada, es una cuenca intramontañosa enmarcada en la zona central de las cordilleras béticas, con clima de tipo mediterráneo de interior, con acusada continentalidad… LEER MÁS.
LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO. Por Víctor Azor. El pasado 23 de marzo, terminó la temporada cinegética 2014/2015 y los pajariteros guardan sus reclamos macho hasta el año que viene. Finaliza la veda con la modalidad más veneradas y más exquisitas de la caza menor: la caza de la perdiz con reclamo. Es una práctica de caza que está sometida a muchas críticas, pero que no podemos perder de vista que practicada correctamente, de un modo sostenible y respetuoso con el medio natural, es un idóneo instrumento para la gestión cinegética de un acotado… LEER MÁS.

UNA NUEVA VARIEDAD DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DE LOS CONEJOS HACE PELIGRAR A LA ESPECIE. El lince puede ser la especie más afectada. El conejo (Oryctolagus cuniculus) está considerado como una especie clave multifuncional de los ecosistemas mediterráneos ibéricos, ya que numerosas especies se benefician de su presencia, de modo que cualquier disminución de las poblaciones de conejo silvestre, incluida las causadas por enfermedades, suponen un grave problema para un importante número de especies silvestres, pero particularmente para el lince ibérico… LEER MÁS.
RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE MARZO-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZLEER MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.