jueves, 2 de julio de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 193 * JULIO-2015
www.sierradebaza.org

EL ATROPELLO DE ANIMALES SALVAJES, UN GRAVE PROBLEMA QUE PRECISA DE SOLUCIONES URGENTES



© Roberto Travesí
Garduña (Martes foina) atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Granada

Se sabía, a groso modo, que las infraestructuras de transporte son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en la Península Ibérica, provocando efectos negativos en la fauna salvaje, por los atropellos, también graves daños en las personas y cosas, pero ahora, un estudio publicado en el pasado mes de junio-2015 por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre las incidencias en el tráfico de la fauna silvestre atropellada, le ha puesto cifras a estos datos y llega a conclusiones como las de que, entre 2006 y 2012, se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9% del total de accidentes de tráfico registrados en ese período, con 2.911 víctimas humanas, la mayor parte de ellas, 2.612, fueron heridos leves, mientras que los lesionados graves fueron 261 y fallecieron 38 personas, lo que supone un 0,22% del total de muertes por accidentes de tráfico en ese período en el conjunto de España. costo estimado de estos atropellos de la fauna silvestre (105 millones de euros) engloba los costes relativos a las víctimas humanas, como el gasto de ambulancias, hospitalización, pérdida productiva o adaptaciones de viviendas, también los costes materiales, con daños de vehículos, pavimentos, gastos de policía y bomberos, y los costes de valor social o biológico calculados para cada animal muerto. Esto supuso un coste de 105 millones de euros al año, y la muerte directa de más de 70.000 animales, algunos de ellos especies protegidas, en grave peligro de supervivencia, como el lince ibérico, del que se llegaron a contabilizar 20 atropellos mortales en el año 2014.
Los ungulados protagonizaron el 85% de los accidentes, entre los que destacan los jabalíes y corzos
A nivel estadístico de la procedencia de los animales implicados en un accidente de tráfico, se ha constatado que el 61,7% de los animales implicados en un siniestro de auto son animales salvajes. Los animales domésticos están implicados en un 37,7% de los siniestros con animales y las aves, suponen el 0,6% restante. Aunque también se producen atropellos de anfibios y reptiles, no se ha documentado incidencia de daños en vehículos o las personas por esta causa, aunque evidentemente sí en las especies de la herpetofauna atropelladas. Dentro de los animales salvajes, los ungulados protagonizaron el 85% de los accidentes, entre los que destacan los jabalíes y corzos, en un 79% de estos casos. Les siguen, con un 5%, carnívoros grandes y medianos como el zorro, el tejón y el lobo y, de forma más excepcional, el oso pardo y el lince. “Creemos demostrado que los animales que más costes sociales ocasionan son animales de caza, al no estar encerrados en fincas cinegéticas valladas sino en terrenos de caza abiertos”, afirma el investigador. En lo referente a la estacionalidad, los atropellos de jabalíes, la especie más presente en atropellos, se observa un repunte en el periodo entre octubre y enero, coincidiendo con la temporada cinegética de caza mayor, lo que evidencia que los animales se desplazan en gran parte huyendo de las batidas y monterías, por lo que se estima que estos accidentes serían un coste colateral de la industria de caza, que tienen que soportar toda la sociedad, también la población no cazadora.
Muy negativa la última reforma de la Ley de Tráfico
Pese al coste colateral que la actividad cinegética está suponiendo en la fauna atropellada, también en los accidentes sufridos por la población en general, al estimarse que muchos de los animales atropellados se desplazan en gran parte huyendo de las batidas y monterías que se organizan en los acotados, es una problemática que no está siendo asumida por los titulares de los cotos, ya que la Ley de Tráfico, ley 17/2005, de 19 de julio, incluyó una Disposición Adicional, la 9ª, que cambió radicalmente el enfoque y la regulación del problema, eliminando las presunciones de culpabilidad en los accidentes ocasionados por piezas cinegéticas cuando procedían de un coto, de modo que a  partir de la entrada en vigor de esa Ley  solo responden de los daños causados “cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado”, lo que implica, además, una carga de la prueba por parte del perjudicado en el atropello. Cambio radical en la consideración de estos accidentes, que ha supuesto que los titulares de los acotados hayan bajado la guardia en el control de los daños que puedan ocasionarse en los vehículos, animales o cosas que circulen por sus acotados o las inmediaciones de éstos. Y aunque el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza aprobado por Decreto 506/1971, de 25 de marzo, establece en su artículo 35 una responsabilidad de los titulares de los cotos en todos estos accidentes, los juzgados y tribunales están aplicando la nueva normativa de la Ley de Tráfico, como ley estatal, amparada en el art. 149. 8º de la Constitución Española, la que debe ser de aplicación preferente en  estos casos de atropello de animales salvajes, con las consecuencias comentadas de que una gran población de usuarios, no cazadores, de las carreteras y vías públicas, está teniendo que soportar los riesgos derivados de la actividad cinegética, también la fauna silvestre, cinegética o no, que está muriendo en un número mayor al imaginable por estos atropellos, muchos de ellos relacionados directa o indirectamente con la actividad cinegética, por lo que desde nueva revista digital Sierra de Baza, demandamos una solución urgente para esta problemática.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

TITULARES DEL MES DE JULIO-2015

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA AVENA SILVESTRE (Avena fatua). También conocido con el nombre de avena cimarrona y avena loca, se asemeja a la avena cultivada (Avena sativa), con la que puede mezclarse en los campos de cultivo, aunque su grano… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. “SIERRA NEVADA EN VERANO”.  Hablar de verano en Naturaleza es hablar del agua. Aunque esta vital sustancia es trascendental en todo el Planeta, su presencia marca por supuesto el estío granadino. Para muchos es sinónimo de playa, de aglomeraciones humanas; para otros, es tiempo de… LEER MÁS.

TERMINA UNA DE LAS PRIMAVERAS MÁS SECAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. TAMBIÉN HA SIDO UNA DE LAS MÁS CÁLIDAS. En toda la primavera solo han llovido 53,30 mm y se han alcanzado temperaturas próximas a los 40º C. A las 18 horas, 35 minutos del 21 de junio, hora oficial peninsular, finalizaba la primavera del año 2015, para dar paso al verano, estación que tendrá una duración de 93 días y 15 horas, terminando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño…LEER MÁS.

VIAJE CULTURAL Y DE RECREO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA A LAS PROVINCIAS DE MURCIA Y ALBACETE. Por José Padilla Valdivieso. Los días 13 y 14 de junio, tenía lugar una excursión guiada de la Asociación Proyecto Sierra de Baza a la población histórica de Yeste y al Nacimiento del Río Mundo (Albacete). Las experiencias y valoraciones, de uno de nuestros compañeros, que asistió a esta excursión, José Padilla Valdivieso, es plasmada en estos apuntes cronológicos, que nos pasa de estas jornadas de campo por los núcleos prebéticos de la Sierra de Segura manchega… LEER MÁS.

EL LINCE IBÉRICO DEJA DE ESTAR EN “PELIGRO CRÍTICO”. Los trabajos de conservación del lince ibérico en Andalucía han permitido liberar 123 ejemplares al medio natural en los últimos 15 años. Según una nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de fecha 23/06/2015, el lince ibérico ha pasado de estar clasificado “en peligro crítico” de extinción a sólo “en peligro”, según señalan se ha confirmado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras evaluar las 77.340 especies incluidas en la Lista Roja que elabora este organismo… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL VENCEJO COMÚN (Apus apus). Este mes se publica otra ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del vencejo común (Apus apus) un ave  perteneciente a la familia Apodidae, que se distribuye por Europa, Asia y norte de África durante la época de cría, migrando al sur de África donde pasa el invierno y que constituye todo un prodigio de la naturaleza al tener la peculiaridad de que pasa gran parte de su vida volando… LEER MÁS.

APROVECHAMIENTOS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS DE LOS MONTES: MICOLOGÍA. Por Víctor Azor López. Termina la primavera y una vez más no ha sido todo lo húmeda que quisiéramos pero debemos acostumbrarnos a estas precipitaciones cada vez más escasas. Son bastantes las personas que han recorrido las ramblas, arroyos, acequias y ríos buscando las zonas más húmedas en busca de setas, espárragos, moras… LEER MÁS.

EL ATROPELLO DE ANIMALES SALVAJES, UN GRAVE PROBLEMA QUE PRECISA DE SOLUCIONES URGENTES. Según revela un estudio publicado en el pasado mes de junio-2015 por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre las incidencias en el tráfico de la fauna silvestre atropellada, entre 2006 y 2012 se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9% del total de accidentes de tráfico registrados en ese período… LEER MÁS.

CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS: EL CANTO DE LOS PÁJAROS ¿Por qué cantan los pájaros? Al igual que el hombre utiliza para comunicarse el lenguaje, se ha pensado que las aves utilizan con este mismo fin el canto: para comunicarse. Darwin  en su popular obra El origen del hombre (1871) decía que los sonidos emitidos por las aves constituyen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje humano… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE JUNIO-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZ LEER MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.