lunes, 1 de junio de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 192 * JUNIO-2015




UN PLANETA ENFERMO
Preocupantes datos sobre disminución, o ausencia, de precipitaciones en muchos lugares del planeta deben hacernos reflexionar

La ausencia de lluvias en la comarca de Baza (Granada) en la presente primavera,  ha motivado que la cosecha de cereales de secano, uno de los pilares de la economía local, se presente como la más baja de las últimas décadas.

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, con especial atención a la fotografía de naturaleza, con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Este mes, dentro de las noticias de portada, nos ocupamos de un dato que nos preocupa y que no debe pasar desapercibido: la Estación Meteorológica de Baza ha contabilizado tan solo dos días con lluvia en el pasado mes de mayo, que han totalizado unos exiguos 2 mm. para todo el periodo mensual, no habiéndose registrado ni un solo día con lluvia entre los días 28 de abril y el 19 de mayo; cuando la primavera, por las peculiaridades del clima continental mediterráneo en que vivimos, es la época de lluvia más abundante del año. Lo que se ha traducido en una pobre cosecha de cereales, pero también ha tenido una especial incidencia en la floración, lo que a su vez ha incidido en los insectos y en la fauna silvestre asociada a su captura y consumo, que está pasando en estos momentos por una de sus peores primaveras en la Sierra de Baza.

Este dato de las falta de precipitaciones en la zona de Baza, en la provincia de Granada, podría parecer poco trascedente considerado a una escala más global, pero es precisamente en su consideración globalizada dónde encontramos la mayor preocupación, ya que la constatación de los problemas que sobre la falta de agua, por ausencia de las precipitaciones naturales, la sequía, se están registrando en muchos lugares del planeta, es lo que nos llena de preocupación y sin pretender ser dramáticos ni alarmistas, tan solo realistas con el mal que tenemos, como primer paso para tomar conciencia de su curación, pensamos que estamos ante un planeta enfermo, que nos está haciendo llegar sus primeras sintomatologías de los males que le estamos provocando, que necesita una cura paliativa con urgencia y, sobretodo, que no le provoquemos más agresiones medioambientales, ya que estamos rompiendo su equilibrio natural y el propio ciclo del agua, una noción y concepto básico en los estudios primarios, también en la naturaleza, que se está viendo alterado con una previsibles y desastrosas consecuencias, como ya se está padeciendo en muchos lugares del planeta.

California en estado de emergencia por sequía

Un ejemplo ilustrativo de que el mundo no marcha bien, que algo anormal y atípico está aconteciendo, por la falta de las normales precipitaciones, en muchos lugares del planeta, se está viviendo en California (EU) un estado que arrastra ya cuatro años de sequía y que ha motivado la declaración de estado de alerta roja por sequía en 27 condados, afectando a 37 de los 39 Millones de habitantes del estado, con consecuencias desastrosas para la economía, ya que California es una primerísima potencia mundial en producción  agrícola, hasta el punto de venir representando el 82 % de la producción mundial de almendras, la que ha descendido drásticamente en los últimos años, en los que ha sido necesario arrancar miles de almendros que se han secado, además de viñedos y otros cultivos. Situación que se está reproduciendo en muchos otros lugares del planeta, así en la India, este año han muerto por la sequía y las altas temperaturas una cifra próxima a las 1.800 personas, y es que la falta de agua y los problemas de sequía son una realidad que golpea cada día, a más lugares y personas en el mundo. Una problemática que nos afecta de lleno, ya que según los últimos estudios al respecto, España y el sur de Europa son puntos de riesgo que sufrirán en mayor medida las olas de calor extremo como recientemente comentaba Erich Fischer, investigador del Instituto de Ciencias del Clima y Atmosféricas de Suiza «El aumento de la probabilidad de que ocurran eventos extremos en España y en el resto del sur de Europa es sustancialmente mayor que en Europa central o del norte», un escenario al que no debemos asistir con indiferencia, sino por el contrario preparándonos para prever soluciones antes de que pueda ser tarde, para lo que nuestros responsables políticos tienen que afrontar respuestas. Desde la sociedad civil se las demandamos.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

NOTICIAS DEL MES DE JUNIO-2015. TITULARES:

Se encuentra disponible una nueva edición mensual de nuestra revista digital Sierra de Baza, que arrancamos con la noticia de portada de la nueva campaña paleontológica que se ha llevado a cabo en los entornos de Baza, poniendo de manifiesto la importancia paleontológica de la Depresión Guadix-Baza. Otros titulares de los que nos ocupamos este mes, son los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA ACHICORIA (Cichorium intybus). La achicoria es una planta vascular, perteneciente a la familia de las asteráceas, que crece en forma silvestre al borde de los caminos, en terrenos incultos y campos de cultivo abandonados de tierras templadas. La planta no suele sobrepasar los 70 cm de altura y cuenta con hojas radiales… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. EL VUELO DEL ABEJARUCO. El llamativo abejaruco (Merops apiaster) es una especie frecuente por toda la provincia desde el mes de abril, cuando llegan desde el continente africano. Su termofilia le reprime ascender a elevadas altitudes en nuestras montañas granatenses, aunque en épocas estivales de migración retornan a África volando a cualquier cota… LEER MÁS.

UNA PRIMAVERA CON PRECIPITACIONES MUY BAJAS HA LIMITADO LA FLORACIÓN Y ESTÁ TENIENDO UNA NEGATIVA INCIDENCIA EN LA FAUNA SILVESTRE. En mayo-2015 solo han llovido dos días en Baza con un total de 2 mm. Según datos de la estación agroclimática de Baza, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en tan solo 8 días de abril se contabilizaron lluvia, con unas precipitaciones muy bajas de tan solo 32,6 mm (l/m2) de los que 19,6 mm (un 60,12 %) estuvieron contabilizados en un solo día… LEER MÁS.

UNA NUEVA CAMPAÑA PALEONTOLÓGICA PONE DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LA DEPRESIÓN GUADIX-BAZA. Se han iniciado trabajos en las proximidades de Baza, en el “Yacimiento Baza-1”. En la historia de la Tierra hubo un momento que los geólogos sitúan en el Pleistoceno Superior (entre 100.000 y 15.000 años atrás) en que todo lo que ocupa la actual  Depresión de Guadix Baza (Hoyas de Guadix y Baza), existió un gran lago interior de agua dulce, alimentado por una cuenca endorreica, en cuyas riberas (una de ellas la actual zona de Orce en la parte más oriental y la zona de las actuales Piedras Rodadas y zona de Las Arrodeas en Baza en su parte más occidental) se ha podido reconstruir la existencia de una importante fauna, por los importantes restos fósiles… LEER MÁS.

HA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE QUE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE VINO A BAZA A PRESENTAR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ALGUNAS MINAS DE LA SIERRA DE BAZA. Nada se ha hecho desde entonces. El 12 de mayo de 2014, venía a Baza la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, acompañada por la Delegada Territorial de la consejería, Inmaculada Oria, para presentar un proyecto para la restauración ambiental, paisajística y etnográfica de la zona minera del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza, la que se informaba contaría con una inversión de 1,1 millones de euros… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL ÁGUILA PERDICERA. Este mes se publica otra ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que hemos iniciado con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de una bella y singular rapaz diurna: el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), una rapaz de tamaño grande que… LEER MÁS.

APROVECHAMIENTOS FORESTALES SECUNDARIOS: OBTENCIÓN DE BIOMASA CON LOS RESTOS DE RAMAS EN CHOPERAS. Por Víctor Azor. Son muchos los ríos, con cultivos de choperas, que recorren la comarca de Baza, Caniles, Cortes, Castril… con un aprovechamiento maderero enfocado al desenrollo destinado a palés, envases de productos de huerta y tableros de partículas. En todos estos casos, tras la recogida de los troncos maderables, es habitual la quema de los restos de poda y leñas sobrantes, mientras que una parte se trituran y se dejan como mantillo en la propia explotación agroforestal… LEER MÁS.

LA JUNTA EDITA UNA COLECCIÓN DE CUADERNOS SOBRE LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DE CINCO PARQUES NATURALES DE GRANADA. El Parque Natural Sierra de Baza forma parte de esta colección. La Junta de Andalucía, a través del proyecto 'Transhabitat' dependiente de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha editado una colección de cuadernos de hábitat de cinco parques naturales de la provincia través de los cuales se intentan mostrar de una manera simple y cercana los hábitats de interés comunitario que se pueden encontrar… LEER MÁS.

CURIOSIDADES ORNITOLÓGICAS: LA PRODIGIOSA EXPANSIÓN DE LA TÓRTOLA TURCA. Por José Ángel Rodríguez. La tórtola turca (Streptopelia decaocto), es una paloma salvaje que se encuentra en expansión  por muchos lugares del planeta, también en nuestra zona, donde ha colonizado ya amplios territorios, siempre próximos a la influencia humana. Originaria esta especie de Asia, inició hace unos años una vertiginosa colonización por toda Europa Occidental.  Esta colonización por la Tórtola turca es un fenómeno curioso, que ha sido muy estudiada por la literatura científica… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE MAYO-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZLEER MÁS.