viernes, 2 de octubre de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 196 – OCTUBRE-2015


ARRANCA LA XIX EDICIÓN DEL SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA
 Va a tener lugar en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) los días 23, 24 y 25 de octubre

© Proyecto Sierra de Baza
Participantes en acción en una pasada edición otoñal.

Para los días 23, 24 y 25 de octubre se ha programado el XIX Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, una actividad que va tener lugar este año en una edición otoñal y que se va a desarrollar en el territorio y entorno del Parque Natural Sierra de Baza en la provincia de Granada, del que sus participantes recorrerán sus rincones más singulares, buscando la originalidad y la belleza de los lugares y temas a fotografiar, los que vendrán marcados de la mano de los llamados objetivos de caza, que se darán a conocer por la organización del evento el mismo día de la recepción de participantes, junto con el tema central y obligado de la presente edición.

Una modalidad de caza fotográfica en la que se sustituye la escopeta de caza por la cámara de fotos

Originariamente la expresión Safari Fotográfico se utilizaba para denominar las expediciones que se llevaban a cabo en países africanos con el fin de cazar grandes animales exóticos, como elefantes, jirafas, leones, búfalos, rinocerontes, etc. Hoy en día esta palabra se utiliza en África para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en el continente. Fuera de África, en lugares como la Península Ibérica, donde no existen animales exóticos de estas características, se utiliza la expresión Safari Fotográfico para referirse a una cacería fotográfica que tiene lugar en un ambiente natural, pudiendo abarcar objetivos o temas más amplios, de modo que en nuestra región se considera Safari Fotográfico a una práctica deportiva, en la que en la caza fotográfica se mezclan cualidades artísticas y fotográficas con otras deportivas, como capacidad de orientación y navegación por la montaña, conocimiento de la naturaleza y el senderismo.

La base de esta interesante actividad deportiva, que se asimila al tradicional deporte de la caza pero se diferencia importantemente de la misma, ya que además de sustituye la escopeta de caza por la cámara fotográfica, los objetivos de caza no solo pueden ser aves y mamíferos, como ocurre en la caza deportiva, sino que en nuestras latitudes puede incluir a toda la fauna, desde los insectos a los grandes mamíferos, pasando por anfibios y reptiles, arácnidos o aves, además de especies de flora y vegetación, paisajes, lugares geográficos o muestras de la arquitectura popular, por citar algunos casos. Aun cuando como es de imaginar, la lista de objetivos de caza puede ser muy variada y abierta, dependiendo sobre todo de la imaginación de los organizadores del evento deportivo.

Diego López el fotógrafo de naturaleza invitado a la presente edición

En representación de los fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio Diego López va a formar parte del jurado, de esta nueva edición de nuestro ya clásico y consagrado Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con el que vamos a compartir estos intensos días de actividad fotográfica. Diego López, que se inició en la fotografía de naturaleza con las aves en Doñana y en las marismas del Guadalquivir, zona que aún sigue robando gran parte de su tiempo seducido por su entorno, actualmente ha tomado como preferente en su trabajo la naturaleza de Andalucía desde una perspectiva más amplia con el reto de inmortalizar sus paisajes y rincones más señeros y desconocidos, lo que lo han convertido en un incansable viajero por la geografía de la comunidad autónoma andaluza, también en uno de los mejores conocedores  y difusores de sus bellezas.  Diego López, cuenta en su haber con la publicación de muchas de sus fotografías en algunas de las más prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la fotografía de naturaleza, tales como National Geographic, GEO, Visión Salvaje, Best Europe, Natura, La Garcilla, Chasseur d’images, Paisajes desde el tren, Natur + Cosmos, National Geographic Viajes o Outdoor Photography.

El plazo de inscripción se abre el 1 de octubre

A las 00:00 horas del 1 de octubre se han abierto las inscripciones, quedando cerrada la lista de admitidos cuando se completen las 75 plazas previstas, de ellas 65 de adultos y 10 reservadas para menores de edad aunque mayores de 12 años acompañados por un adulto participante.

El XIX Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza se organiza por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada y el Ayuntamiento de Baza.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS DEL MES DE OCTUBRE-2015:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA OLIVARDA (Dittrichia viscosa). También conocida con el nombre de hierba mosquera, la olivarda, cuyo nombre científico es Dittrichia viscosa y hace alusión en su nombre genérico al botánico alemán Manfred Dittrich, mientras que el nombre específico de viscosa procede del latín (Viscum), en alusión a sus hojas… LEER MÁS.

LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. Llega el otoño: la Sierra de Baza. Nubes y luces se conjugan en esta emotiva imagen que da la bienvenida al otoño. Pero es interesante indicar el oportunismo de este tipo de fotografías, pues conforme transcurren los segundos se van produciendo imágenes dinámicas que originan capturas totalmente diferentes. Y es que la movilidad de las nubes hace cambiar rápidamente… LEER MÁS.

ARRANCAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE. 65 son las plazas previstas para adultos y 10 para menores. Para los días 23, 24 y 25 de octubre se ha programado la XIX edición del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, una actividad que va tener lugar este año en una edición otoñal y que se va a desarrollar en el territorio y entorno del Parque Natural Sierra de Baza en la provincia de Granada, del que sus participantes recorrerán sus rincones más singulares, buscando la originalidad y la belleza de los lugares y temas a fotografiar, los que vendrán marcados de la mano de los llamados objetivos de caza… LEER MÁS.

SE MEJORA LA RED DE CAMINOS DEL PARQUE NATURAL Según la información  hecha pública se han invertido 413.144 euros. Dentro del Plan de Infraestructuras Forestales de la Junta de Andalucía, un plan dirigido a la mejora del estado de los caminos públicos existentes en los espacios forestales de Andalucía, para facilitar la buena gestión de los montes, facilitando el acceso para la vigilancia, prevención, incluso extinción de un incendio en caso de que fuera necesario y que también persiguen facilitar un buen acceso para… LEER MÁS.

UN NUEVO CONATO DE INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Fue provocado por un rayo en la tarde del 27 de septiembre en la zona del Arroyo de La Tejera. En la tarde del domingo 27 de septiembre, saltaba de nuevo la alarma en el Parque Natural Sierra de Baza, un paraje que se encuentra en riesgo extremo de incendio, por la ausencia de lluvia en la época estival y las altas temperaturas que aún se están registrando. Todo apunta a que fue un rayo el detónate del fuego… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA: LA CURRUCA ZARCERA (Sylvia communis). Publicamos este mes otra nueva ficha de la serie de aves silvestres presentes en el Parque Natural Sierra de Baza y lo hacemos un mes más con la colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada, que nos da a conocer información muy útil e interesante sobre esta especie, la curruca zarcera (Sylvia communis), una especie catalogada en el catálogo nacional de especies amenazadas figura como de “interés especial”… LEER MÁS.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA CEDE A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PARQUE EL APROVECHAMIENTO DE LAS SETAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Si en el pasado año 2014 el Ayuntamiento de Baza aprobaba una Ordenanza reguladora y fiscal de aprovechamiento y recogida de setas y trufas con la que se pretendía regular la recogida de setas para evitar la sobre explotación y garantizar su protección en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, evitando el agotamiento de los recursos micológicos, garantizando la protección de éstos y preservar la riqueza de las especies… LEER MÁS.

EL PASTOREO Y LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES. Por Víctor Azor López. Se acaba, a mediados de octubre, el periodo de riesgo de incendios en la cuenca mediterránea y un año más el balance es positivo, pues afortunadamente cada vez son menos las hectáreas incendiadas. Las causas principales de este tipo de desastres natural son de carácter antrópico causando más del 50% por negligencias y origen intencionado, el 40% es de origen desconocido o no se ha sabido la causa del mismo (puede estar también el hombre detrás de ellos, aunque no se ha determinado) y el 5% es por motivos accidentales o naturales (rayos)… LEER MÁS.

LA SIERRA DE BAZA YA TIENE SU CANCIÓN. Su autor es el cantautor bastetano Sergio Navarro. La Sierra de Baza ya tiene su canción, de la que es cantautor el bastetano Sergio Navarro Cotillas; le acompañan al teclado Eduardo Pareja y a la guitarra José Luis Gallego, que también es autor del montaje del audiovisual, el que incluye imágenes, todas ellas tomadas en el Parque Natural Sierra de Baza, de José Ángel Rodríguez… LEER MÁS.


RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DEL MES DE SEPTIEMBRE-2015. POR JAVIER FERNÁNDEZLEER MÁS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

Va a tener lugar los días 23, 24 y 25 de octubre.
Las inscripciones han arrancando el 1 de octubre.
Acceso a las Bases, AQUÍ
Acceso a la solicitud de inscripción adultos, AQUÍ
Acceso a la solicitud de inscripción menores de edad, AQUÍ
Acceso al Programa de Actos, AQUÍ