lunes, 9 de noviembre de 2015

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 197 - NOVIEMBRE-2015


EDICIÓN ESPECIAL XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA 

Premiados en la última edición con el jurado y organización.

En la tarde del viernes, 23 de octubre arrancaba el XIX Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, organizado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio del  Ayuntamientos de Baza y la Fundación Caja Rural de Granada, en el que han participado 61 fotógrafos de naturaleza, procedentes de las provincias de Valencia, Alicante, Almería y Granada, con el  “Otoño en el Río de Gor” como tema central y obligado de la presente edición.
El Río de Gor

La zona en que se ha centrado esta última edición ha sido el Río de Gor y los calares de su cabecera, siendo el tema central y obligado, el de “Otoño en el Río de Gor”, a lo largo de cuyo recorrido geográfico, desde su nacimiento, hasta la misma localidad de Gor, se  programaron los objetivos de caza de la presente edición, la que se agrupó en dos opciones de caza, programadas ambas para efectuar el recorrido en vehículo, por las pistas forestales que han sido recientemente reparadas, aprovechando el buen estado en que han quedado, con paradas a lo largo de las mismas.

Los objetivos de caza fotográfica

El Safari Fotográfico arrancó en la misma noche del viernes, momento a partir del cual los participantes podían comenzar a hacer fotos, aun cuando el primer objetivo programado era el de un amanecer en la Sierra de Baza, en la zona de calares en que nace el Río de Gor, para continuar pro su recorrido hasta la población de Gor, pasando por las casas de Don Diego y las aldeas de Las Juntas de Gor y Los Corrales, a lo largo de cuyo recorrido se programaron una serie de objetivos o temas a fotografiar como los acerales del Calar de San Sebastián, el Barranco de las Casas de Don Diego, las aldeas de Las Juntas o Los Corrales, o el otoño en el Río de Gor, además de una serie de objetivos genéricos que se podían localizar a lo largo de todo el recorrido como pinos abanderados, frutos otoñales silvestres, setas, naturaleza muerta o fotos de abstracciones otoñales. Temas que fueron resueltos con mucho arte y acierto por parte de la generalidad de los participantes.

Francisco Rubia Morales, de Roquetas de Mar,  se alzó con el primer premio

El jurado estuvo integrado por Diego López, como fotógrafo de naturaleza invitado, Juan José Márquez Castilla, en representación del Colectivo Bastetano de Fotografía (COBAF);y, Antonio David Martínez, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Baza . Dándose a conocer los ganadores en torno a las 13:00 horas de la mañana del domingo 25 de octubre, en un acto público muy concurrido, que tuvo lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de Baza, en el que tuvo lugar la proyección de una selección de imágenes destacadas de los participantes en este Safari Fotográfico. Los premios entregados, correspondieron a  los siguientes participantes:
PRIMER CLASIFICADO, Francisco Rubia Morales, de Roquetas de Mar.
SEGUNDO CLASIFICADO, Raúl García de Paredes Espín, de Baza.
TERCER CLASIFICADO, Miguel Ángel Serra Galdón, de Gata de Gorgos (Alicante).

Las mejores fotos de la presente edición

Los premios a las mejores fotos de la presente edición fueron para los siguientes autores y temas:
Mejor Foto Fauna, la que corresponde al tema titulado “seta con rana” de la que es autor Agustín Orduña Castillo, de Baza.
Mejor Foto Flora y vegetación, la que corresponde al tema de “pino abanderado” de la que es autor Vicente Soler Costa, de Gata de Gorgos (Alicante).
Mejor Foto Creativa, la que corresponde al tema “Arces en el Barranco de San Sebastián” de la que es autor Miguel José Ávalos González, de Baza.
Mejor foto arquitectura popular, la que corresponde al tema “Interior de una vivienda en la aldea de las Juntas”, de la que es autora Sonia Muñoz Morenate, de Baza.
Mejor Foto paisaje, la que corresponde al tema cielo, titulada “Naturaleza muerta al amanecer” de la que es autor Ricardo García Navarro, de Baza.
Mejor foto fotógrafos menores de edad, la titulada “copas de chopos”, de la que es autora Lucía Vico Puertas, de Baza, que también recibió el premio a la primera clasificada en la categoría de fotógrafos menores de edad.

La clasificación final; todas las fotos premiadas; así como un reportaje fotográfico de la clausura y entrega de premios puede verse en:


La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

NOTICIAS NOVIEMBRE-2015. TITULARES
Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, con especial atención a la fotografía de naturaleza, con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Como titulares de los que nos ocupamos este mes, destacamos los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA CAÑAHEJA (Ferula communis). La cañaheja (Ferula communis) es una hierba perenne rizomatosa, perteneciente a la familia de las umbelífera, que puede alcanzar entre uno y algo más de dos metros de altura, dotada de unos tallos erectos y cilíndricos de hasta dos cms. de espesor. La planta cuenta con grandes hojas basales lanceoladas que se desarrollan en otoño y se mantienen en la planta hasta el verano, en que se secan… LEER MÁS.

PAISAJES Y ECOSISTEMAS NATURALES DE GRANADA EN IMÁGENES. Por Roberto Travesí. Otoño en Sierra Nevada. Juego otoñal de luces sobre uno de los relícticos bosques de robles (Quercus pyrenaica). La iluminación diferencial junto a las luces cálidas y frías juegan un papel importante en esta captura; esperar el momento de iluminación oportuna es también importante en el resultado final de la imagen… LEER MÁS.

CELEBRADO EL XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA CON EL “OTOÑO EN EL RÍO DE GOR” COMO TEMA CENTRAL. Francisco Rubia Morales, de Roquetas de Mar, ganador de la presente edición, con un muy buen papel por parte de los fotógrafos bastetanos. En la tarde del viernes, 23 de octubre arrancaba el XIX Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, organizado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio del  Ayuntamientos de Baza y la Fundación Caja Rural de Granada, en el que han participado 61 fotógrafos de naturaleza… LEER MÁS.

EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 5 DE GRANADA DICTA SENTENCIA EN LA QUE ESTIMA LA DEMANDA PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA OBRA DEL GALLINERO DE LAS JUNTAS. En un  informe, preceptivo y vinculante, del Director Conservador se pretendía obligar a su propietario a utilizar malla cinegética para el vallado del gallinero, en lugar de la normal tela gallinera. Ya hemos tenido ocasión de comentar en más de una ocasión las restricciones trabas y absurdas limitaciones que están teniendo los habitantes de este Parque Natural para rehabilitar y conservar sus construcciones. Un ejemplo muy ilustrativo de ello es el del llamado “Gallinero de Las Juntas de Gor”, que pone de manifiesto los despropósitos que se están viviendo en este espacio protegido y las limitaciones y absurdas trabas que están encontrando sus habitantes para… LEER MÁS.

ENTREVISTA CON FRANCISCO RUBIA MORALES, VENCEDOR ABSOLUTOS DE LAS DISTINTAS EDICIONES DEL SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Con los 10 puntos que ha sumado esta edición totaliza 78 puntos los conseguidos en todas las ediciones celebradas hasta ahora, superando los 75 puntos previstos para proclamarse vencedor absoluto de esta categoría. En nuestra revista digital SIERRA DE BAZA y dentro de la sección que tenemos abierta al SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, hay un apartado denominado “Clasificación Absoluta del Safari Fotográfico” en la que se recogen todas las clasificaciones y premios entregados en todas las ediciones desde su arranque en el año 1996 hasta el último, en el año 2015, utilizando un sistema de puntuación similar al que… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: EL CHOTACABRAS CUELLIROJO (Caprimulgus ruficollis). Este mes se publica otra ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la estimada colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, ocupándonos en esta ocasión del chotacabras cuellirrojo, un ave crespuscular que también es conocida con el nombre de chotacabras pardo… LEER MÁS.

LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA APICULTURA. Por Víctor Azor López. El Parque Natural Sierra de Baza se caracteriza por su huella antrópica, lo que ha ido puliendo los distintos ecosistemas hacia el beneficio agrícola, forestal, cinegético…. De tal forma que encontramos distintos tipos de cultivos como almendrales en suelos profundos y pedregosos, olivares en tierras de vega, cereales en áreas llanas, tomillares en las zonas soleadas y de elevada altitud, pinares… LEER MÁS.

ENCUESTA Y VALORACIONES DEL XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. La organización lo mejor valorado un año más. Como en precedentes ediciones, se efectuó una encuesta entre los participantes en el XIX Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, para conocer de primera mano de los participantes, los protagonistas directos y principales de este evento, su impresión sobre el mismo y las diferentes cuestiones que lo conforman. La encuesta ha sido cumplimentada por un total de 19 participantes…LEER MÁS.

CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: HONGOS Y SETAS. Dos conceptos diferentes que se confunden con frecuencia. Por José Ángel Rodríguez. Estamos en otoño la época propicia para la aparición de las setas en nuestros campos y montes, que con la llegada de las últimas lluvias han aparecido de un modo exuberante, como si fueran adornos de la naturaleza. En estos breves apuntes vamos a intentar acercarnos al mundo de las setas y sobretodo intentar dejar clarificadas algunas nociones básicas sobre las mismas… LEER MÁS.

NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO. La actualidad del Altiplano Granadino durante el pasado mes de octubre-2015, por Javier Fernández…LEER MÁS.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XIX SAFARI FOTOGRÁFICO PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA 2015
Ha tenido lugar los días 23, 24 y 25 de octubre.
Acceso a las fotos premiadas AQUÍ. 
Acceso a un reportaje de la clausura y entrega de premios AQUÍ.