miércoles, 16 de marzo de 2016

BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 201 * MARZO-2016




PUBLICADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA DIGITAL “SIERRA DE BAZA”
La controvertida casa que, de nueva planta, se ha levantado en la Fraguara, dónde había una modesta casa forestal, es una de las noticias destacadas de la presente edición 

 La casa forestal que existía en La fraguara antes de la actuación.


La nueva construcción que se ha levantado en el mismo lugar, tras la demolición de la primitiva casa forestal. Marzo-2016

Con rigurosa puntualidad, ya se encuentra publicada, un mes más, la Revista Digital SIERRA DE BAZA de marzo-2016, que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima. Junto a las secciones habituales como las fichas de etnobotánica que en este mes se ocupa de un bonito género el de los Antirrhinum, las flores popularmente llamadas boca de dragón o conejillos; de fichas de mariposas, a cargo de Agustín Orduña, el que este mes se ocupa de la bonita mariposa Colias crocea; o de aves silvestres, las que son tratadas con gran documentación y rigor por Juan Antonio Dengra, el que este mes se ocupa del gorrión moruno  (Passer hispaniolensis), nos ocupamos de otros temas de interés como es la presentación del Programa Anual de Actividades para el año 2016 de nuestra asociación, al tiempo que damos cuenta de la entrega de nuestros premios anuales “Serrano Más Popular e Impopular del Año 2016”.

El tema de portada de esta edición, está dedicado a la polémica y controvertida construcción que ha levantado la propia Consejería de Medio Ambiente en la Fraguara, una actuación que ha querido presentarse como una reconstrucción de la vieja casa forestal que allí existía, pero que en realidad ha supuesto levantar una nueva casa, con una tipología, configuración y diseño que no se atiene a la normativa que le es aplicable en la propia normativa urbanística de este Parque, con lo que podríamos encontrarnos ante una construcción ilegal. Una obra que ha creado gran malestar y perplejidad entre los habitantes de este Parque Natural, que vienen encontrando innumerables trabas, muchas de ellas absurdas y rigoristas, para mantener sus construcciones en pie, o efectuar pequeñas obras menores. Un rigorismo interpretativo que ahora no ha tenido la Consejería de Medio Ambiente con esta construcción, sin tener presente que la Ley debe de ser igual para todos.


La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TITULARES DEL MES

NOTICIAS MARZO-2016

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, a sus valores y problemática. Todo ello con una información rigurosa y avalada por el cualificado equipo profesional de nuestra revista digital, en la que también prestamos una especial atención a la fotografía de naturaleza, para la que contamos con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Como titulares de los que nos ocupamos este mes, destacamos los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA BOCA DE DRAGÓN (Antirrhinum sps.). Antirrhinum es un género con 25 especies, pertenecientes a la familia Plantaginaceae, de distribución principalmente occidental; hasta el punto de que solo dos especies de este género (Antirrhinum tortuosum y Antirrhinum siculum), alcanzan el Mediterráneo oriental; encontrándose naturalizadas y muy ampliamente distribuidas, por el extendido uso ornamental desde la antigüedad… LEER MÁS.
FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. Desafiando la gravedad. Tras las dos imágenes previas aparecidas en sus respectivos meses anteriores, comenzamos el repaso faunístico de estos predios mostrando a su reina por excelencia, el macho montés, que desde los llanos hasta los barrancos y ramblas más profundas impregna con su presencia y habilidades estas “malas tierras”… LEER MÁS.
APROBADO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO SIERRA DE BAZA PARA EL AÑO 2016. También se ha aprobado la constitución de un Grupo de Trabajo para el Estudio y Seguimiento del Cambio Climático en el Parque Natural Sierra de Baza. La Asociación Proyecto Sierra de Baza, aprobaba en la reunión de Junta General Ordinaria, celebrada el pasado 24 de febrero, el Programa de Actividades para el año 2016. El programa de actividades se inicia con la llegada de la primavera, arrancando con el Día del Bosque, que se celebra este año en su XIX edición. Se mantienen a actividades clásicas y consolidadas en el Programa Anual de Actividades de la Asociación como el Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, que este año se celebrará en primavera, los días 27, 28 y 29 de mayo, en su XX edición… LEER MÁS.
JUAN YESTE MARTÍNEZ. SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2015. Se le quiere reconocer su labor como promotor y máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza. Una actividad anual que tiene lugar todos los años el 1 de noviembre, con gran ambiente y participación, y de la que ya se han celebrado 26 ediciones. En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 24 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2015 a Juan Yeste Martínez, titular del establecimiento Deportes Intercross en reconocimiento a su labor como promotor y máximo impulsor de la Subida Popular a la Sierra de Baza, una actividad anual… LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: Colias crocea. Por Agustín Orduña. La Colias crocea, vulgarmente llamada Amarilla, es una especie de considerable envergadura (entre 40 y 55 mm). Es muy similar a la especie denominada Colias alfacariensisLEER MÁS.
FICHAS DE AVES: EL GORRIÓN MORUNO (Passer hispaniolensis). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración del naturalista y ornitólogo  Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) un ave de pequeño porte, que tienen gran similitud con el Gorrión común… LEER MÁS.
LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE LEVANTA UNA CASA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN EL LUGAR DÓNDE SE LOCALIZABA LA ANTIGUA CASA FORESTAL DE LA FRAGUARA. La construcción no se ajusta a las previsiones que sobre construcciones se imponen en la normativa de este Parque Natural. Presentada como una rehabilitación de la antigua y modesta casa forestal que existía en el paraje de La Fraguara, se inauguraba el pasado 28 de enero por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el alcalde del Valle de Zalabí, Manuel Aranda, la casa forestal de la Fraguara, en Charches, de la que en la nota de prensa difundida desde la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se informaba que había sido restaurada… LEER MÁS.
EL APROVECHAMIENTO DE LA RESINA. Por Víctor Azor. Uno de los aprovechamientos forestales que se han desarrollado en los montes ibéricos, ha sido la resinación de los pinares, sin embargo en las últimas décadas este sector está inmerso en un ocaso de tal forma que empieza a considerarse una profesión olvidada… LEER MÁS.

CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE MANTIENE EN SU COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE QUE NI LA PROCESIONARIA NI EL MUÉRDAGO ESTÁ OCASIONANDO DAÑOS EN LOS PINARES AUTÓCTONOS DE LA SIERRA DE BAZA. Unas apreciaciones que han sido desmentidas desde la Asociación Proyecto Sierra de Baza, la que ha invitado al Consejero a que visite la Sierra de Baza. El pasado 16 de febrero comparecía José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para contestar a la pregunta escrita que unos días antes presentó José Antonio Funes, parlamentario Andaluz por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en relación con la problemática que están viviendo los pinos autóctonos del pinar oromediterráneo del Parque Natural Sierra de Baza… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE FEBRERO-2016. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.