viernes, 2 de diciembre de 2016



EMERGENCIA SANITARIA FORESTAL EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA
En los últimos meses han muerto más de 100.000 árboles, en una situación que aún no está controlada


Una de las zonas afectadas por la masiva muerte de árboles en la Sierra de Baza (Granada)

Fue a principios del mes de julio del presente año de 2016, cuando se comenzó a detectar la muerte de algunos pinos en la zona de Los Frailes, en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), dentro del término municipal de Caniles, una situación que rápidamente pasó a inquietar, cuando ya en los primeros días de julio se pudo comprobar que el número de árboles que habían muerto era muy alto y preocupante, ya que se apartaba de los parámetros normales y aceptables para un bosque y ecosistema forestal sano y en equilibrio.  Los árboles morían con gran rapidez, primero comenzaban a perder intensidad en su verdor las acículas, luego comenzaba a adquirir tonalidades amarillentas y finalmente aparecían completamente secos, con un característico color rojizo, conservando todas sus acículas, las que no habían tenido ocasión de desprenderse del árbol, por las acciones del viento y demás factores climáticos. Todo este proceso se producía en muy pocos días, un par de semanas, o alguna más, y las muertes iban aumentando, en tal número e intensidad, también las zonas afectadas, que nos llenaban de preocupación y alarma, por conocer qué estaba sucediendo en la Sierra de Baza. Hasta tal punto crecieron las muertes de estos árboles, fundamentalmente pinos resineros (Pinus pinaster) que si en septiembre pasado se hablaba de unos 25.000 árboles muertos, en octubre la cifra se había duplicado, llegando hasta los 50.000, y a finales de noviembre se piensa que ya han muerto ¡¡MÁS DE 100.000 ÁRBOLES!!

¿Estamos ante una situación de emergencia sanitaria forestal?


Paraje de Loma Vieja, en el Parque Natural Sierra de Baza, una de las zonas más afectadas por las masivas muertes de árboles de los últimos meses.

Una situación se califica de emergencia sanitaria forestal, según los criterios de la FAO y otros organismos internacionales (puede ampliarse información sobre la incidencia de las plagas en los ecosistemas forestales, según la FAO, pulsando AQUÍ), “cuando la situación está fuera de control y se presenta por impacto de un  desastre”, que es lo que está ocurriendo en estos momentos con las masas forestales de una amplia zona del Parque Natural Sierra de Baza, cuyo perímetro abarca un área estimada de unos 80 Km2 (8.000 has.) en la que la situación que presenta  estos parajes no podemos calificarla de otro modo que de desoladora, con pérdida irreversible del arbolado que supera en algunos parajes el 90 % de los pies, en una grave situación que se ha generado por la climatología tan excepcional que hemos vividos en los últimos meses, de lo que se han  aprovechado las plagas, las de la cochinilla del pino resinero, que ha actuado como plaga primaria, afectando a árboles sanos y vigorosos, que han terminado de ser rematados por una legión de insectos perforadores (escolítidos), con los graves resultados constatados, hasta el punto de que podemos asegurar que ya estamos ante la mayor tragedia forestal sufrida por los montes de Andalucía.

El manifiesto riesgo de que esta epidémica situación se siga extendiendo de forma descontrolada por otros parajes de la Sierra de Baza, también por otros montes de Andalucía, haciendo aún más grave este panorama, pone de manifiesto que estamos en la Sierra de Baza ante una situación de emergencia forestal, que va a precisar importantes medios e implicaciones para atajarla.      

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
 --------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS DICIEMBRE-2016
TITULARES:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA COLA DE CABALLO (Equisetum palustre). Con el curioso nombre de “cola de caballo” se conoce a una planta herbácea perenne de hasta 80 cm, que carece de flores y crece en lugares húmedos o encharcados, bordes de cursos de agua e incluso en terrenos pantanosos… LEER MÁS.

FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. La cabra montés. Finalizamos el año con una especie ya tratada. Porque aunque son muchas las especies potencialmente incluibles en esta entrega mensual, la cabra montés es con diferencia la más llamativa por su atípica presencia… LEER MÁS.
UNA COCHINILLA, LA LLAMADA “COCHINILLA DEL PINO RESINERO” (MATSUCOCCUS FEYTAUDI), SE APUNTA POR LOS INVESTIGADORES COMO LA CAUSA PRIMARIA, QUE ESTÁ  MOTIVADO LA RÁPIDA Y MASIVA MUERTE DE PINOS EN LA SIERRA DE BAZA. La situación es de emergencia sanitaria forestal y en tan solo cinco meses ha supuesto la muerte de unos 100.000 árboles. Lo más preocupante es que la plaga aún no está controlada y no se conoce su definitivo alcance. Fue a principios del mes de julio del presente año de 2016, cuando se comenzó a detectar la muerte de algunos pinos en la zona de Los Frailes, en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), dentro del término municipal de Caniles, una situación que rápidamente pasó a inquietar, cuando ya en los primeros días de julio se pudo comprobar que el número de árboles que habían muerto era muy alto y… LEER MÁS.
EL ÁREA DEL PERÍMETRO DE LA ZONA AFECTADA POR LAS PLAGAS EN LA SIERRA DE BAZA SIGUE CRECIENDO Y PUEDE ALCANZAR YA UNA EXTENSIÓN DE UNAS 8.000 HAS. También se ha localizado otra nueva zona en las proximidades del Cortijo de Santaolalla (Cruz de la Chaparra) muy cerca de la población de Baza, muy alejada de la zona de Los Frailes. Desde la Asociación Proyecto Sierra de Baza seguimos organizando salidas periódicas programadas al Parque Natural Sierra, tanto para documentar en imágenes lo que está sucediendo en sus montes, como para localizar y fotografiar los insectos y agentes patógenos que han invadido estos pinares, pero particularmente para ir siguiendo la evolución que va teniendo las plagas que están matando a… LEER MÁS.
LA MASIVA MUERTE DE PINOS EN LA SIERRA DE BAZA, UN FENÓMENO DE DIMENSIONES NUNCA CONOCIDAS EN LOS MONTES DE ANDALUCÍA. “Aunque se habían producido con anterioridad episodios de decaimiento de masas de pinos en Andalucía, nunca habían sido con la intensidad y rapidez con la que han muerto en la Sierra de Baza”. Así lo reconoce Francisco Javier Madrid, Director General de Gestión del Medio Natural,  ante la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza. El pasado 24 de noviembre, tenía lugar en el Centro de Visitante de Narváez, una reunión del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, para tratar, entre otros puntos, y como punto estrella de la reunión que más interés había despertado, también el que recibiría más información, el relativo al denominado como “DECAIMIENTO DE LAS REPOBLACIONES DE PINARES EN ANDALUCÍA. El caso de la Sierra de Baza”, un punto que se presentó y comenzó exponiendo Borja Nebot, Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural en la Delegación Territorial de Granada y…LEER MÁS.

FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: LA CURRUCA MOSQUITERA (SYLVIA BORIN). Este mes se publica otra fichas dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de otra de las currucas presentes en la Sierra de Baza (Granada), la Curruca Mosquitera (Sylvia borin), una especie que en los diferentes catálogos de especies amenazadas…LEER MÁS.
LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA QUE SE HA GENERADO CON LA MASIVA MUERTE DE PINOS EN LA SIERRA DE BAZA. Conscientes de que estamos ante una problemática especial, que no se había vivido hasta ahora con la intensidad y magnitud que se ha presentado en las masas forestales de la Sierra de Baza y que ello puede ser la punta de lanza del nuevo panorama que se presente en los próximos años para el resto de montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía… LEER MÁS.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG  PARA EXIGIR UNA RÁPIDA Y EFECTIVA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE SE ESTÁN VIVIENDO EN LA SIERRA DE BAZA. Su lema es el de “Se muere el Parque Natural Sierra de Baza: un desastre medioambiental sobrecogedor” y va dirigida a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente… LEER MÁS.
CURIOSIDADES ECOLÓGICAS: EL DECAIMIENTO FORESTAL. Un fenómeno creciente, que explica la masiva mortandad de árboles en muchos lugares del planeta. Por José Ángel Rodríguez. Como informamos en otros apartados de nuestra revista digital, son miles los pinos que están muriendo en los últimos meses en la Sierra de Baza, particularmente pinos resineros… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE NOVIEMBRE-2016. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se muere el Parque Natural Sierra de Baza: un desastre medioambiental sobrecogedor
Campaña en CHANGE.ORG para exigir una rápida y efectiva actuación en los bosques de la Sierra de Baza a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía




Puedes acceder a esta campaña y apoyarla con tu firma virtual pulsando AQUÍ 
(Gracias por vuestros apoyos e implicaciones)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.