miércoles, 3 de febrero de 2016


200 NÚMEROS LOS QUE ALCANZAMOS CON NUESTRA PUBLICACIÓN DIGITAL “SIERRA DE BAZA” DE FEBRERO-2016

Pinos silvestres en el Parque Natural Sierra de Baza. La especie arbórea más representativa y singular de este espacio protegido.

Fue en julio de 1999, cuando vio la luz nuestra revista digital Sierra de Baza, con la idea de promocionar y dar a conocer los valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada. Muy poca era la información  disponible en aquellas fechas del Parque Natural Sierra de Baza, que además estaba muy dispersa y arrastraba no pocos errores e inexactitudes, por lo que nuestro primer objetivo fue la de revisar toda la información disponible sobre la Sierra de Baza e intentar sintetizarla y ofrecerla a través de nuestra web que en un principio nació bajo el dominio sierradebaza.com, para pasar a utilizar al poco tiempo el de sierradebaza.org que se estimaba como más propio de nuestra filosofía de organización naturalista y conservacionista, sin fines económicos.

Desde entonces no hemos faltado nunca a nuestra puntual cita con nuestros seguidores y en este número de febrero-2016, son ya DOSCIENTOS NÚMEROS los que hemos publicado de nuestra revista digital, con la única intención de dar una información actualizada de lo que ocurre en el Parque Natural Sierra de Baza, para que sirva para su promoción y defensa, intentado hacerlo siempre desde una perspectiva objetiva y con el máximo rigor informativo.

Ahí queda, por ejemplo, más de 100 fichas de las fichas de nuestra Sierra, casi 50 fichas de los mamíferos que aquí se localizan, de anfibios, reptiles, plantas, etc. También se han publicado reportajes muy interesantes sobre temas de palpitante actualidad, junto con relatos y leyendas de nuestra Sierra, así como guías virtuales para visitar sus aldeas y parajes, entre otras utilidades.

Pero especialmente queremos dar las gracias a cuantos colaboran y han colaborado, todos de una forma totalmente desinteresada, en estos 200 números, y, por supuesto, agradecer a los miles de seguidores su interés con nuestro proyecto, por las palabras de ánimo y aliento que nos hacéis llegar, por vuestras críticas y sugerencias, siempre constructivas e enriquecedoras, que aceptamos e intentamos asumir con agrado y nos animan a continuar superándonos, pero sobretodo, por estar ahí. Sin todo lo cual nuestros esfuerzos no merecerían la pena. 

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TITULARES DEL MES:

NOTICIAS FEBRERO-2016

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, a sus valores y problemática. Todo ello con una información rigurosa y avalada por el cualificado equipo profesional de nuestra revista digital, en la que también prestamos una especial atención a la fotografía de naturaleza, para la que contamos con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Como titulares de los que nos ocupamos este mes, destacamos los siguientes:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LOS NAZARENOS (Muscari sps.). También conocidos con el nombre de jacinto silvestre, los nazarenos reciben esta denominación por el color azul-violeta o morado, de sus flores, que recuerde al color de los nazarenos de las procesiones de Semana Santa, aun cuando hay especies y variedades de color lila, blanco y amarillo… LEER MÁS.

FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. Vista parcial. Las “malas tierras” que incluyen todos estos predios son, desde el punto de vista agrícola, ruinosas; pero no así desde la mira ecológica, a pesar de los serios procesos erosivos que padecen (de hecho, en algunos puntos se han plantado masivamente monocultivos de resinosas -Pinus halepensis-, un error similar al ocurrido en otros puntos de la Hoya de Baza…LEER MÁS.

PROYECTO SIERRA DE BAZA COMUNICA A LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL Y ESPACIOS NATURALES, LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA FORESTAL EN QUE SE ENCUENTRA EL PINAR OROMEDITERRÁNEO DE LA SIERRA DE BAZA. Una problemática que precisa actuaciones urgentes ante las graves plagas de procesionaria y muérdago que les afecta y el debilitamiento forestal constatado en la masa de estos endémicos pinos que, además, tienen problemas de regeneración natural…LEER MÁS.

EL GRUPO DE “CIUDADANOS” EN EL PARLAMENTO ANDALUZ SOLICITA LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE PARA QUE INFORME DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS PINOS OROMEDITERRÁNEOS DE LA SIERRA DE BAZA.  Lo insta a que se actúe con urgencia contra las plagas de muérdago y procesionaria que afecta a los pinos silvestres de la Sierra de Baza, una especie protegida en peligro de extinción…LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: PUNTAVERDOSA (Euchloe bazae). Por Agustín Orduña). La Euchloe bazae, vulgarmente llamada Puntaverdosa, y también conocida como mariposa Baza, es una especie de tamaño medio (entre 32 y 36 mm)…LEER MÁS.

FICHAS DE AVES: EL LÚGANO (Carduelis spinus). Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración de Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión del Lúgano (Carduelis spinus), también conocido como Jilguero Lúgano, una especie invernante, que se distribuye y se reproduce por el centro y norte de Europa y parte de Asia, desplazándose al sur de Europa en invierno…LEER MÁS.

OFICIOS OLVIDADOS: CALERO. Por Víctor Azor López. Como indica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales las características constructivas de las edificaciones deben seguir las líneas de la arquitectura tradicional típica de  nuestros montes. “Los materiales a emplear, tanto en la construcción como en el acabado de las obras serán prioritariamente los de referencia y habituales históricamente en la zona, que han sido la base para las construcciones tradicionales, tales como piedra natural, madera, cales, arcillas y hierros, entre otros”…LEER MÁS.

“ANDALUCÍA. PAISAJES DE EMPODERAMIENTO”. NUEVO LIBRO DEL FOTÓGRAFO PETER MANSCHOT. El libro es una biografía fotográfica de las vivencias que ha tenido el autor frente a sus ojos, en sus contactos y búsqueda de lo natural…LEER MÁS.

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL MUÉRDAGO A LOS PINARES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA? Proyecto Sierra de Baza ha efectuado un estudio y seguimiento de la incidencia del muérdago en los pinares de la Sierra de Baza. Los resultados son preocupantes: es tal la magnitud alcanzada por la plaga que está terminando con la vida de miles de pinos…LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE ENERO-2015. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández…LEER MÁS.