martes, 9 de agosto de 2016


BOLETÍN DIGITAL NÚMERO 206 * AGOSTO-2016


www.sierradebaza.org

RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE LA NUEVA ETAPA DE GESTIÓN FORESTAL QUE SE PRESENTA EN LA SIERRA DE BAZA
El paisaje de la Sierra de Baza se está transformando a un ritmo acelerado, como evidencian las imágenes que publicamos. Son miles los árboles que se han secado en los últimos meses, una situación que debe de abordarse con urgencia desde una silvicultura sostenible y de adaptación al cambio climático


[Puede ampliarse la imagen pulsando AQUÍ]

© Proyecto Sierra de Baza

Masa monoespecífica de pinos, con alta densidad de pies, en la que se aprecian, intercalados, un alto número de pies secos.
Fotografía tomada el 14/07/2016 en el Monte de Las Hermanicas.
Como comentamos de forma destacada en la Revista Digital SIERRA DE BAZA de agosto-2016, en los últimos meses estamos asistiendo a la muerte de miles de árboles en este espacio protegido. Los afectados por esta masiva mortandad de árboles, están siendo pinos, particularmente la especie popularmente conocida como Pino Resinero (Pinus pinaster), que fueron plantados en la Sierra de Baza (Granada), en las cuencas de los arroyos Balax y Uclías, las más próximos al límite con la provincia de Almería, dentro de la masiva reforestación que en las décadas de los años 60 – 70 del pasado siglo se llevó a cabo en la Sierra de Baza.
Estos hechos los hemos documentado en imágenes y de de todo ello nos ocupamos en el trabajo cuyos resultados sintetizamos en el reportaje que publicamos sobre este tema y que hemos titulado “EL INICIO DEL OCASO DE LOS PINARES DE REFORESTACIÓN DE LA SIERRA DE BAZA”.
Conocer las causas


[Puede ampliarse la imagen pulsando AQUÍ]

© Proyecto Sierra de Baza

Panorámica del monte de Las Hermanicas en la que se aprecia la gran cantidad de pinos que se han secado (color marrón) y aparecen afectados por los insectos perforadores.
Fotografía tomada el 14/07/2016
Sin pretende ser, en absoluto alarmistas, como se nos ha acusado desde la Consejería de Medio Ambiente, sino por el contrario abordar de la forma más rigurosa y objetiva lo que está sucediendo en la Sierra de Baza, intentando conocer las causas de la mortandad de estos árboles, para analizar, si es posible, adoptar algún tipo de medida que contrarreste esta situación, lejos de obviarla o negarla, damos a conocer estos datos, sobre la situación que  presenta en estos momentos una importante zona del pinar de reforestación de la Sierra de Baza,  lo que ha sido interpretada como que es el resultado del decaimiento forestal de unos árboles que se emplazan fuera de su hábitat ecológico natural, con errores históricos de gestión forestal, que además se han visto debilitadas por la sequía que arrastramos y los continuos ataques de la oruga de la procesionaria y el muérdago, que están favoreciendo la presencia masiva de insectos perforadores, que están actuando como insectos oportunistas sobre estos debilitados árboles, lo que han supuesto ya la muerte de miles de pinos en la Sierra de Baza. Una cifra que puede elevarse hasta niveles impresionantes en los próximos meses.

Un panorama incentivado por el cambio climático


[Puede ampliarse la imagen pulsando AQUÍ]

© Proyecto Sierra de Baza
Bosquete de pinos resineros (Pinus pinaster), de gran porte, secos y afectados por insectos perforadores en el Monte de Los Frailes. En algunos de estos árboles se ven aún las bolsas de la oruga de la procesionaria que han tenido.
Fotografía tomada el 14/07/2016

En el reportaje, en el que se publican una selección de imágenes ilustrativas de la situación que se describe, tomadas en el pasado mes de julio de 2016, se destaca como vamos a asistir, tenemos que estar preparados para ello, a la masiva muerte de miles de árboles en estos montes, que no van a poder resistir las nuevas condiciones climáticas que se nos presentan. Un nuevo panorama en el que los gestores de estos montes, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tienen un importante reto en los próximos años de una envergadura comparable a la que supuso la masiva reforestación de estos montes en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, pero ahora para adecuar la vegetación actual a la natural, llevando a cabo una silvicultura adaptativa y preventiva ante el cambio climático, afrontando las necesarias medidas correctoras medioambientales sobre estas masas de coníferas, en franco decaimiento forestal. Actuaciones que no pueden esperar ni un año más, sin ponerse en práctica en la Sierra de Baza, antes de que pueda ser más tarde e irreversible la situación de sus montes.

Control de los insectos perforadores

También deberán de implicarse, de una manera activa, los responsables públicos de este espacio protegido, en el control de los insectos perforadores, que han invadido masivamente estos debilitados pinos. Control que se hace necesario para evitar que su población se dispare hacia un estado de plaga, en la que alcance niveles epidémicos. Este es, precisamente, el mayor peligro que está suponiendo la situación que se está viviendo en las cuencas de los arroyos Balax y Uclías de la Sierra de Baza, donde hay miles de árboles afectados por insectos perforadores, que más que como insectos-plaga primarios, están actuado como oportunistas o insectos-plagas secundarios y están acelerado la muerte de muchos de estos pinos, previamente debilitados. Unas plagas que se hace necesario controlar, para evitar que se continúen extendiendo y puedan ocasionar daños epidémicos en los ejemplares sanos, garantizando así la salud forestal de estos bosques, que se enfrentan a nuevos e importantes retos de gestión en los próximos años, ante el panorama que se nos presenta en la Sierra de Baza, donde estamos sufriendo los efectos del cambio climático, evidenciado con el decaimiento forestal de grandes extensiones de sus masas de coníferas.
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TITULARES DEL MES DE AGOSTO-2016

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, la que nos acerca a la actualidad medioambiental más próxima, también a la información y estudio de nuestra fauna y vegetación natural, a sus valores y problemática. Todo ello con una información rigurosa y avalada por el cualificado equipo profesional de nuestra revista digital, en la que también prestamos una especial atención a la fotografía de naturaleza, para la que contamos con destacadas colaboraciones de acreditados autores que nos acercan a los más bellos e íntimos momentos de la vida silvestre, todo lo que pretende hacer de nuestra publicación virtual “una ventana digital a la naturaleza”. Como titulares de los que nos ocupamos este mes, destacamos los siguientes:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA JARA ESTEPA (CISTUS ALBIDUS). También conocida con los nombres populares de Jara Blanca y Estepa es un arbusto perenifolio leñoso de entre 40 y 120 cm de altura, que forma parte de la vegetación propiamente mediterránea, formando parte de los chaparrales, matorrales y garrigas del bosque mediterráneo… LEER MÁS.

FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. Gorrión chillón. Seleccionamos este mes un ave muy propia de los ambientes esteparios que desde enero estamos tratando, aunque su preferencia concreta por estos espacios abiertos de clima continental semiárido… LEER MÁS.

EL DEBILITAMIENTO NATURAL DEL ÁRBOL Y LA ACTUACIÓN DE INSECTOS PERFORADORES, PARECE QUE HAN SIDO LAS CAUSAS DE LA MUERTE DEL “PINO NIETO” DE GOR. Así lo pone de manifiesto un informe del Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza al que ha tenido acceso Proyecto Sierra de Baza. El pasado mes de junio informábamos de la muerte del popularmente conocido como “Pino Nieto”, un Pino Salgareño o Laricio, pertenecía a la especie Pinus nigra sps. salzmannii, que se localizaba en las inmediaciones de la margen izquierda del Río de Gor… LEER MÁS.

MILES DE PINOS SE HAN SECADO EN LOS ÚLTIMOS MESES EN LA SIERRA DE BAZA, EN LA QUE SE ESTÁ VIVIENDO UN PERÍODO MUY SECO. Las zonas más afectadas son  grandes extensiones de los pinares de reforestación de las cuencas de los arroyos Uclías y Balax, donde sus debilitados árboles están siendo masivamente invadidos por las plagas forestales de insectos perforadores, ante lo que es necesario extremar las medidas de control fitosanitario. Fueron millones, se estima que entre cinco y siete millones, los pinos que se plantaron en la Sierra de Baza en las décadas de los años 60 – 80 del pasado siglo en un período mucho más húmedo y fresco que el actual,… LEER MÁS.

LAS BARBACOAS Y QUEMAS AGRÍCOLAS EN ZONAS FORESTALES SE PROHÍBEN HASTA EL 15 DE OCTUBRE. El uso de barbacoas está prohibido incluso en chalet, cortijos o jardines privados emplazados en terrenos forestales. Se estima que más de un 20 % de los siniestros registrados hasta el momento se han derivado de este tipo de prácticas realizadas de forma negligente. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha recordado la prohibición que hay hasta el 15 de octubre de realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía… LEER MÁS.

FICHAS DE AVES: LA OROPÉNDOLA (ORIOLUS ORIOLUS). Continuamos la publicación de la colección de fichas de la serie de Aves de la Sierra de Baza que viene confeccionando Juan Antonio Dengra, ocupándonos este mes de la Oropéndola  (Oriolus oriolus) una bonita y colorida ave estival nidificante que cuenta, además, con un melodioso canto, por lo que es todo un  placer toparse con  ella en nuestras salidas por la naturaleza… LEER MÁS.

EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO “BAZA 1” SERÁ REFERENTE MUNDIAL PARA CONOCER EL PERÍODO DEL PLIOCENO CONTINENTAL. El equipo investigador tiene preparadas dos artículos científicos que están pendientes de publicar. Por José Utrera. Calificado como un yacimiento paleontológico de enorme importancia, ya que aporta interesantes datos sobre un período de la historia de la Tierra en el que existe un importante vacío del registro fósil continental en Europa… LEER MÁS.


FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. MARIPOSA DEL DESIERTO (Colotis evagore granadensis). Por Agustín Orduña. Conocida popularmente como Mariposa del Desierto y también como Blanca de la Alcaparra, es una especie de pequeña envergadura (15 a 20  mm.) Es una mariposa africana que no hace más de 20 o 30 años llego a Andalucía oriental, formando núcleos poblacionales estacionales… LEER MÁS.

MARIPOSAS Y FLORES YA NO SALEN AL MISMO TIEMPO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Las altas temperaturas y la baja pluviosidad provocan una descoordinación entre la época de floración y la época de vuelo de las mariposas. Esta pérdida de sincronía afecta negativamente tanto a las mariposas, que tienen más dificultades para encontrar alimento, como a las plantas, que pierden polinizadores potenciales. Se sabía desde hace años que, en general, los insectos responden más rápido al incremento de temperaturas, que las plantas lo que puede provocar desajustes en el caso de los insectos que dependen de las llamadas plantas nutricias. Ahora, un reciente trabajo llevado a cabo por investigadores… LEER MÁS.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA LOS TRÁMITES DEL NUEVO PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. El documento, que fijará la estrategia de fomento económico en el espacio protegido y su área de influencia, no va a tener operatividad alguna en el territorio del parque si no se revisa su obsoleta y antisocial normativa urbanística. Según informaba la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la nota de prensa difundida, el pasado 26 de julio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada)LEER MÁS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVO REPORTAJE EN LA WEB:
EL INICIO DEL OCASO DE LOS PINARES DE REFORESTACIÓN DE LA SIERRA DE BAZA
Unos pinares que se encuentran en situación de manifiesto decaimiento forestal y están siendo masivamente invadidos por las plagas forestales de insectos perforadores
Puedes acceder al  contenido completo de este reportaje pulsando AQUÍ