miércoles, 2 de noviembre de 2016

BOLETÍN DIGITAL Nº 209 NOVIEMBRE-2016



LA MUERTE DE LOS GRANDES ÁRBOLES QUE HABITAN EN LA TIERRA

La centenaria Encina de Los Caler, la de mayor porte y tamaño que se localiza en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) ha perdido más del 80 % de sus hojas en los últimos días. Fotografía tomada el 28/10/2016

Fue la revista científica Science, en un artículo científico publicado en el año 2012 con el título de “Global Decline in Large Old Trees”, lo que podemos traducir al español como Decaimiento global en árboles viejos y grandes, y a cuyo texto completo puede accederse pulsando AQUÍ,  la primera publicación que alertó de que se estaba produciendo, a nivel global del planeta, un alarmante aumento de la tasa de muertes de árboles de entre 100 y 300 años en muchos de los bosques, sabanas, áreas de cultivo e incluso ciudades del mundo, señalando como: "Es un problema global, que parece estar dándose en la mayoría de los tipos de bosques del planeta". Afirmándose por el autor principal del informe, el profesor David Lindenmayer, del Centre of Excellence for Environmental Decision de Australia, como  “Estudios realizados en ecosistemas de todo el mundo sugieren que las poblaciones de estos árboles están disminuyendo rápidamente". Haciendo un llamamiento para determinar de una forma urgente “las causas que hay tras la acelerada pérdida de los grandes árboles viejos, así como de desarrollar estrategias para mejorar la gestión de estas especies”, destacando como “de seguir la tendencia constatada, estos grandes árboles disminuirán o desaparecerán de muchos entornos, lo que conllevará un deterioro del funcionamiento de su biota y de sus ecosistemas".

Los autores de aquel informe alertaban de que los grandes árboles estaban desapareciendo en latitudes muy distantes como el Parque Nacional de Yosemite, en California, en las sabanas africanas, en las selvas de Brasil, en los bosques templados de Europa o en los bosques boreales en una tasa diez veces superior a lo normal, sin causas externas que los justificaran como talas o incendios, interpretándose –como hipótesis de trabajo- que el aumento de las temperaturas estaba tras estas masivas muertes de árboles, lo que había propiciado un cambio climático acelerado, para el que no estaba preparado estos árboles, lo que habría dado lugar a una pluralidad de causas, como el ataque de insectos dañinos para el árbol, que habrían contribuido a su prematura muerte. Toda una tragedia, ya que como comenta la revistas Science en el artículo científico que venimos comentando, "Los grandes árboles viejos juegan un papel fundamental para la ecología. Proporcionan cavidades para la anidación o el refugio de hasta el 30% de todas las aves y animales de algunos ecosistemas. Además, almacenan enormes cantidades de carbono, reciclan los nutrientes del suelo, crean parcelas ricas que sustentan otras formas de vida, e influyen en el ciclo del agua y en la climatología local”.

La pérdida de los grandes árboles se estima tan relevante e importante que los autores del informe comparan la pérdida global de los grandes árboles con la tragedia padecida por los mayores mamíferos del mundo: los elefantes, los rinocerontes, los tigres y las ballenas: "Del mismo modo que el número de grandes animales en mundo se ha reducido drásticamente, evidencias cada vez más extensas sugieren que los árboles viejos y grandes estarían igualmente en peligro".

Un fenómeno que estamos sufriendo también en la Sierra de Baza (Granada) de una forma emergente


Pino Nieto de Gor, un pino Laricio (Pinus nigra) que estaba catalogado como Árbol Singular de Andalucía. Se piensa que con su 31 metros de altura era el más alto de la provincia de Granada. Murió la pasada primavera. Fotografía tomada el 24/05/2016

Estas apocalísticas previsiones de la revista Science, publicadas en el año 2012, se veían con cierta lejanía e indiferencia en lugares como la Sierra de Baza en la provincia de Granada, España, dónde parecía no iban con nosotros las muertes de grandes árboles de que se hablaba por la comunidad científica a nivel del planeta, ya que nuestros grandes árboles parecían encontrarse con gran salud y vitalidad, sin ningún peligro aparente que los amenazara, pero no ha sido necesario que pase un lustro y hemos comenzado a ver que los grandes y viejos  árboles  que arraigaban en las montañas y valles de la Sierra de Baza morían, de una forma rápida, casi fulminante, sin que previamente se les hubiera detectado patología previa de tipo alguno que pudiera hacernos pensar que estaba en peligro su supervivencia: primero fueron (noviembre-2015) grandes ejemplares de los endémicos pinos albares o silvestres (Pinus sylvestris sps. nevadensis) lo que comenzaron a morir masivamente (puede ampliarse información AQUÍ); en junio de 2016, dábamos a conocer la muerte del popularmente conocido como “Pino Nieto de Gor”, un centenario pino laricio (Pinus nigra), de 31 metros de altura, considerado el pino más alto de la provincia de Granada (puede ampliarse información AQUÍ); y, ahora, en noviembre-2016, informamos y documentamos en imágenes como la centenaria “Encina de Los Caler” un árbol monumental capaz de darle sombra a un rebaño de 200 ovejas y que se estima es la encina de mayor porte y tamaño de la Sierra de Baza, está muriéndose, habiendo perdido ya más del 80 % de su follaje (puede ampliarse información AQUÍ).

Demasiadas muertes, de grandes y viejos árboles, concentradas en muy poco espacio de tiempo para pensar que son muertes normales, sino que por el contrario son datos que deben de llenarnos de preocupación, ante la situación que estamos viviendo, y las irreversibles consecuencias que está suponiendo las pérdidas irreparables de todos estos árboles monumentales. 
    
¿Quieren hablarnos los árboles que están muriendo?


Pinos Silvestres del Calar de Santa Bárbara. Han muerto centenares en los últimos meses. Fotografía tomada el 05/12/2015

¿Qué les ha pasado a todos estos árboles que llevan viviendo siglos entre nosotros, soportando todas clases de adversidades meteorológicas, también plagas, para morir precisamente ahora de una forma tan rápida como están desapareciendo? Debe de ser una interrogante a la que le busquemos respuesta, para frenar este fenómeno de decaimiento, antes de que sea tarde y los grandes árboles de la Tierra sean sólo un recuerdo documentado en imágenes. Nuestra sociedad tiene una ineludible obligación de conservarlos, de otra forma no será entendible que hayamos permitido su destrucción. Nuestro futuro, el de la propia humanidad está en juego, y los árboles que mueren parecen están diciéndolo: ¡¡Parar ya!! ¡¡No calentéis más el planeta!! ¡¡Vamos a morir todos si esto sigue así!! ¡¡También vosotros, los humanos, que sois los culpables de todo!! 

Los viejos árboles mueren y parece ser que ello es la consecuencia de nuestra drástica ruptura con el pasado, con nuestros orígenes en la naturaleza. Cuenta el escritor Ignacio Abella en su libro “La Magia de los Árboles” que “Los viejos árboles son vínculos vivos con el pasado, con las tradiciones; pudiendo servirnos de ancla para comenzar a arraigar en la tierra”. Lástima que lejos de establecer lazos espirituales con los viejos árboles, y que sean parte de nuestras tradiciones y culturas, como lo eran con los pueblos llamados primitivos, nosotros ahora hayamos pretendido vivir de espaldas a ellos y está claro que estos gigantes no quieren seguir viviendo con nosotros y prefieren morir a tenernos de compañeros de viaje. 

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS DEL MES DE NOVIEMBRE-2016

TITULARES:

 Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA LENTEJA DE AGUA (LEMNA MINOR). Con el curioso nombre de Lenteja de Agua, se conoce una pequeña planta acuática, de la familia Araceae de color verde intenso y con aspecto de pequeña lámina aovada o redondeada de unos 2 mm. de diámetro que recuerda en forma a la lenteja, de donde toma su nombre… LEER MÁS.

FAUNA DE LOS BADLANS DEL FARDES-BARBATA. Por Roberto Travesí. Buitre leonado. A lo largo de 2016 hemos ido realizando un repaso de la fauna visualmente más evidente (que no más abundante) de estos privilegiados enclaves. Una revisión basada no en la creatividad, como así se ha intentado en años anteriores, sino observada desde un punto de vista documental. Y como no podía ser de otra manera, el buitre común es otra de las especies a las que no se puede dejar fuera de esta lista… LEER MÁS.

CELEBRADO EL 8º SAFARI FOTOGRÁFICO URBANO FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA, UNA ACTIVIDAD QUE HA SIDO CELEBRADA CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA Y QUE HA TENIDO A “LA GRANADA DEL S. XXI” COMO TEMA CENTRAL. Los tres primeros puestos fueron copados por fotógrafos bastetanos, siendo Ricardo García Navarro el ganador de la presente edición. En la tarde del viernes, 21 de octubre arrancaba en la Sede Central de Caja Rural de Granada el 8º Safari Fotográfico Urbano Fundación Caja Rural de Granada, una actividad organizada con la colaboración de la Asociación Proyecto Sierra de Baza… LEER MÁS.
LAS PLAGAS DE INSECTOS PERFORADORES SE SIGUEN EXTENDIENDO POR LOS MONTES DE LA SIERRA DE BAZA Y AFECTAN YA AL MONTE DEL CERRÓN, EN EL LÍMITE CON LA PROVINCIA DE ALMERÍA. Se estima en más de 50.000 los árboles que han muerto en los últimos 4 meses, una cifra que puede quedar empequeñecida en un corto plazo de tiempo. En la Revista Digital  SIERRA DE BAZA de agosto pasado, informábamos de cómo miles de pinos se estaban secando en la Sierra de Baza, siendo las zonas más afectadas grandes extensiones de pinares de reforestación de las cuencas de los arroyos Uclías y Balax, particularmente Pinos Resineros (Pinus pinaster) donde sus debilitados árboles estaban siendo masivamente invadidos por las plagas forestales de insectos perforadores… LEER MÁS.
LA CENTENARIA “ENCINA DE LOS CALER” AGONIZA ANTE LA MAYOR INDIFERENCIA. En los últimos días ha perdido más del 80 % de sus hojas y está invadida por insectos perforadores, que están terminando de rematar a este  singular árbol. Considerada como la encina de mayor porte y tamaño de todo el amplio territorio de la Sierra de Baza, en la provincia de Granada, no era una más de las miles de encinas que hay en este espacio protegido, hasta el punto de que tiene nombre propio, lo que sólo ocurre con unos pocos árboles singulares que destacan sobre todos los demás, siendo popularmente conocida como “Encina de Los Caler”… LEER MÁS.
FICHAS DE AVES DE LA SIERRA DE BAZA: LA CURRUCA TOMILLERA (SYLVIA CONSPICILLATA). Este mes se publica otra ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la estimada colaboración de Juan Antonio Dengra Martínez, ocupándonos en esta ocasión de la Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata), una pequeña ave de la que su nombre popular hace perfecta alusión al medio y hábitats más característico en el que podemos localizarla: entre tomillos, retamas y otra vegetación rala y arbustiva… LEER MÁS.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES DE PINARES PRESENTES EN LA SIERRA DE BAZA. Por Víctor Azor. La Sierra de Baza se caracteriza por una inmensa cantidad de pinos de repoblación, pero no son todos iguales aunque lo parezca, cada uno tiene sus propias características que lo hacen más idóneos para unas zonas que para otras. En este artículo mostraremos una pequeña guía identificativa para conocerlos y no confundir unos con otros pues cada uno tiene su propias particularidades. El género Pinus se caracteriza por… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. MARIPOSA BLANCA MERIDIONAL (EUCHLOE CRAMERI). Por Agustín Orduña. Euchloe crameri, vulgarmente llamada Blanca meridional, es una mariposa de unos 30 a 40 mm. El macho tiene el anverso de color blanco... LEER MÁS.

EL SANATORIO DE TUBERCULOSOS DEL CERRO QUINTANA (II). EL ORIGEN Y DATACIÓN DE ESTA CONSTRUCCIÓN. Por José Ángel Rodríguez. En la revista Digital SIERRA DE BAZA de octubre-2016, iniciábamos una serie de capítulos o entregas sobre el popularmente conocido como “Sanatorio de Tuberculosos del Cerro Quintana”, también llamado “Cortijo de Los Emilios”, una curiosa construcción que se localiza muy cerca del Cortijo de Los Lledones, en la cara norte del Cerro Quintana… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO GRANADINO DEL MES DE OCTUBRE-2016. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.