martes, 4 de abril de 2017



LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL DECLARA LA URGENCIA EN LAS ACTUACIONES DE LA SIERRA DE BAZA, UNA PROBLEMÁTICA QUE HA SUPUESTO YA LA INFESTACIÓN O MUERTE DE MILLONES DE ÁRBOLES

Hasta momento las actuaciones forestales se han limitado a la cartografía de la zona y al monitoreo para la identificación de las plagas presentes. Se anuncian actuaciones para antes de este verano, que llegarán ya tarde


En amplias zonas de la Sierra de Baza han muerto todos los árboles en los últimos meses. 

Ante la situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, donde han muerto ya decenas de miles de árboles y hay infestados por las plagas forestales otros muchos más, hasta el punto de que se estima que serán varios millones de árboles los que tendrían que talarse en este desastre forestal sin precedentes en los montes de España, la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos el pasado 1 de marzo de 2017 aprobaba una resolución en la que se declaran de urgencia las actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza (Granada).

En los trabajos previos, se ha establecido una zonificación que se ha generado mediante un índice obtenido a partir de la cartografía de daños elaborada por la Universidad de Córdoba, en función de los daños presentes, estableciendo tres zonas diferentes: zonas de actuación menos afectadas; zonas de actuación gravemente afectadas; y zonas de actuación con afección extrema. Siendo los propósitos de la Dirección General que los trabajos se comiencen en los próximos meses, antes del verano.

Como punto de partida, se están tomando como criterios para definir las áreas de actuación una serie de pautas como es la prevención frente a incendios forestales, compartimentando las áreas afectadas para romper la continuidad horizontal y disponer de cordón de protección de las zonas no afectadas; el control de plagas, delimitando franjas de transición entre zonas dañadas y no dañadas, para intentar contener el avance de la plaga; la reducción de la erosión, que evaluará aquellas zonas donde se pueden generar más fenómenos erosivos tras la pérdida del estrato arbóreo; y, finalmente, la identificación de áreas con presencia de restauración o regeneración, en virtud de que la zona pueda tener mejor respuesta de regeneración natural.

Unos trabajos de una gran magnitud y entidad, que habrá que trasladar a la realidad y que sólo están ahora mismo en las ideas y propósitos, pero que no han comenzado a materializarse aún sobre el terreno, por lo que desde la Sierra de Baza apreciamos que la lucha contra esta urgente y grave situación marcha muy lenta, mientras que las plagas avanzan sin tesón y hay zonas, como el Peñón de Juana la Alta (1.749 m.) en las proximidades de la aldea de El Moro, donde ya han llegado los avances de las plagas por el frente sur.

¿Qué está provocando estas masivas muertes de pinos?



No solo es el pinar de reforestación el afectado por esta situación. También han muerto ejemplares aislados, de buen porte y vigor, como refleja esta imagen.

Los técnicos forestales que están estudiando esta problemática desde hace algún tiempo, parece que tampoco tienen claro qué medidas afrontar, ya que aún, a estas alturas del problema,   sigue sin presentarse ningún concreto proyecto de actuación y lo que nos resulta aún más grave, y preocupante, es que desde la Consejería de Medio Ambiente se nos indica que este fenómeno, que está suponiendo la masiva y rápida muerte de árboles en la Sierra de Baza (Granada) y que está siendo estudiado por  distintos organismos y universidades, “no tiene de momento una explicación clara, más allá de las diferentes hipótesis que hasta ahora se han ido formulando", así se reconoce en la página 7 del BOLETÍN REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) de marzo-2017, que publica la CMA de la Junta de Andalucía, entre cuyos contenidos aparece de una forma central y destacada esta problemática, con el título de “Seca de pinos en la Sierra de Baza” (puede accederse a su contenido completo AQUÍ).

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, apuntaban en un principio (octubre-2016) que esta catastrófica situación había sido propiciada por la sequía y aumento de las temperaturas invernales, la que había provocado una situación de debilitamiento en los pinos resineros, siendo invadidos por una agresiva plaga de cochinilla de los pinos resineros (Matsucoccus feytaudi) un insecto de muy pequeño tamaño (en torno a 1 mm) que tiene la peculiaridad de que sólo afecta al pino resinero, del que toma su nombre popular, del que succiona su savia, provocando su muerte directa en unos casos o, en otros favoreciendo la colonización por unos pequeños escarabajos perforadores (escolítidos) que han terminado de matarlos. Pero el hecho de que también estén muriendo miles de árboles de otras especies, como pinos carrascos (P. halepensis), silvestres (P. sylvestris) o laricio (P. nigra) además de otras coníferas como cedros o secuoyas, complica enormemente este planteamiento.

Tampoco existen precedentes de unas muertes de árboles tan rápidas y masivas como las que se están produciendo en la Sierra de Baza, lo que nos lleva a la situación actual del problema de no saber de un modo efectivo y concreto, fuera de unas hipótesis no contrastadas, qué está provocando estas masivas muertes y con ello a qué tienen que enfrentarse los técnicos forestales para poner solución efectiva a estas masivas muertes de árboles. Lo que sí aparece como incontrastable, es que la situación precisa de efectivas actuaciones y medidas con absoluta urgencia, para evitar el riesgo de incendios forestales que se está generando en esta amplia zona, también para controlar el avance de las plagas, en una situación que hace ya algunos meses que se ha hecho epidémica.

La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS ABRIL-2017

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: EL ROMERO MACHO (Cistus clusii). También conocido con el nombre de jarilla y de jaguarzo, el nombre popular de “romero macho” se debe al parecido que presenta esta planta arbustiva con el romero  (Rosmarinus officinalis), cuando no tiene flores. Sus hojas son lineares y revolutas, opuestas y, morfológicamente, similares a las del romero, pero con un olor resinoso, poco agradable… LEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. ABRIL: Macho marino. Retomamos este mes a nuestras exclusivas cabras marinas (qué más quisieran abruptas sierras como la de la Tramontana, en Mallorca, poseer este privilegiado ungulado, a pesar de que allí ciertamente se cace una cabra asilvestrada); aunque tal y como se ha indicado en meses anteriores, Granada junto a Málaga han perdido dicho protagonismo a favor también de la vecina Almería, en cuya costa es posible observar monteses… LEER MÁS.

LA CMA ANUNCIA  ACTUACIONES URGENTE DE RESTAURACIÓN FORESTAL EN LA SIERRA DE BAZA POR IMPORTE DE 3.000.000 DE EUROS. Se pretende aumentar la adaptación de los pinares en riesgo de decaimiento y mejorar la situación de las masas arbóreas afectadas por las plagas forestales. Según anunciaba la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en una nota de prensa difundida a través de Eropa Press el pasado 5 de marzo, va a elaborar un proyecto de obras de medidas urgentes de restauración forestal en el Parque Natural Sierra de Baza para aumentar la capacidad de adaptación de los pinares en riesgo de decaimiento y mejorar la situación de las formaciones ya afectadas… LEER MÁS.

EL PARTIDO POPULAR EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARTIDAS PRESUPUESTARIAS CREÍBLES PARA ATAJAS LAS PLAGAS FORESTALES QUE ASOLAN EL P.N. SIERRA DE BAZA. La portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, y la Senadora, María José Martín, estuvieron visitando las zonas afectadas de la Sierra de Baza el 3 de marzo. La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo, y la senadora y portavoz local del PP de Baza, María José Martín, han considerado “claramente insuficiente la partida anunciada por la Consejería de Medio ambiente, de 3 millones de euros,  procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para solucionar el problema de plagas que afectan al arbolado en el Parque Natural Sierra de Baza que estiman ha causado ya la muerte de un millón de pinos. La portavoz de Medio Ambiente, en el Parlamento de Andalucía… LEER MÁS.

“RETOS DE GESTIÓN FORESTAL ANTE LA MASIVA MORTANDAD DE ÁRBOLES SUFRIDA EN LA SIERRA DE BAZA (GRANADA)” NUEVO REPORTAJE EN LA REVISTA DIGITAL SIERRA DE BAZA. Su autor, el Ingeniero de Montes Pablo Fernández Corbis, destaca la magnitud de la problemática sufrida en la Sierra de Baza y la necesidad de que se adopten medidas efectivas y urgentes para su control. La masiva muerte de árboles constatada en algunos enclaves del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) en la segunda mitad del año 2016, se ha interpretado que forma parte de un fenómeno emergente y más globalizado, que se viene sufrido en muchos lugares del planeta, de decaimiento forestal, el que trata del estado de deterioro de los ecosistemas forestales incluyendo… LEER MÁS.

VISITA GUIADA A LA SIERRA DE BAZA A UNA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS PLAGAS FORESTALES. Con el lema de “La Sierra de Baza se muere, ven a visitarla antes de que desaparezcan sus bosques” se ha organizado por Proyecto Sierra de Baza una visita guiada para el 23 de abril. Para el domingo, 23 de abril, se ha programado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, una visita guiada a la zona de Los Frailes y Cortijo Rivero en el Parque Natural Sierra de Baza, con el objetivo de conocer el estado y situación que presentan la masa de pinar afectado por las plagas forestales, también conocer los distintos factores que han propiciado esta situación, que ha supuesto la muerte de miles de árboles en estos momentos, en el mayor desastre forestal sufrido en el último siglo en los montes de España… LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: MARIPOSA PANDORA (Argynnis pandora). Argynnis pandora, es una mariposa de gran envergadura: 56 y 74 mm con las alas abiertas, siendo las hembras algo mayores que los machos, como medio cm. El anverso o cara superior de las alas, presenta color verde oliva claro con tonos verdosos… LEER MÁS.
15º DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA (2017). Un centenar de participantes se dieron cita en un a primaveral jornada.  El 26 de marzo, tuvo lugar la 15º edición de nuestra ya clásica actividad del Día del Bosque, una actividad que viene organizando anualmente nuestra asociación en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, con el principal objetivo de crear un bosque botánico, al tiempo que se conciencie a la población de la importancia de los bosques, como elemento vivo, que da cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre…  LEER MÁS.

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, JOSÉ FISCAL, VISITA LA SIERRA DE BAZA. En la nota de prensa previa a la visita publicada a través de la CMA se decía que venía conocer los trabajos de restauración forestal realizados en la Sierra de Baza. El pasado 23 de abril, se desplazaba el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a Granada para inaugural las jornadas de formación de Fiscales de Medio Ambiente de la comunidad autónoma de Andalucía y quiso aprovechar la ocasión para visita a la Sierra de Baza… LEER MÁS.
RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE MARZO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.