jueves, 6 de julio de 2017


¿RESPUESTA URGENTE A BAZA?


Nada se está haciendo en estos momentos en los bosques de la Sierra de Baza, donde han muerto ya ciento de miles de pinos. Imagen tomada en junio-2017 en el Monte de Las Hermanicas

Con el titular de “Respuesta urgente a Baza” se informaba en el Blog oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en fecha 3 de abril de 2017 (puede ampliarse información AQUÍ), que con fecha 1 de marzo de 2017 se aprobó una resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos por la que se declararon de urgencia determinadas actuaciones de restauración en los terrenos afectados por la problemática del decaimiento de las repoblaciones de pinar en el Parque Natural de Sierra de Baza, un asunto que, destacaban “tiene toda nuestra atención”.

También se significaba que el que se haya declarado de urgencia esta actuación era algo muy importante, ya que permitía acortar los trámites administrativos y, de esta manera, indicaban que “se podrán empezar a ejecutar los trabajos antes del verano”. Para lo que decían se había previsto dotar a esta actuación con 3.000.000 euros, que se financiarán mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Otro extremo que destacaban era que se había establecido una zonificación en función de los daños en tres clases diferentes: zonas de actuación menos afectadas; zonas de actuación gravemente afectadas; y zonas de actuación con afección extrema y como punto de partida, comentaban que se estaban tomando como criterios para definir las áreas de actuación una serie de criterios como la prevención frente a incendios forestales, compartimentando el área afectada para romper la continuidad horizontal y disponer de cordón de protección de las zonas no afectadas (acondicionamiento de fajas perimetrales), para intentar contener el avance de la plaga y también afrontar medidas urgentes para la reducción de la erosión, que evaluará aquellas zonas donde se pueden generar más fenómenos erosivos tras la pérdida del estrato arbóreo; y, finalmente, la identificación de áreas con presencia de restauración o regeneración, en virtud de que la zona pueda tener mejor respuesta de regeneración natural.
Actuaciones que se comentaba en abril pasado ya estaban comenzando a diseñarse, de lo que señalaban irían “informando a medida que se genere información, pero incluirán desde la corta de arbolado con diferentes intensidades en función de la afección y el diseño de actuaciones experimentarles y demostrativas”.

Ha llegado al verano y nada se ha hecho


Situación actual de la Loma de Los FRailes. Junio-2017

Una visita al Parque Natural Sierra de Baza, a las zonas afectadas por las plagas forestales, en las que han muerto cientos de miles de pinos en los últimos meses, constata un dato objetivo de un modo evidente: nada se ha hecho ni se está haciendo para atajar la grave situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, ante las plagas forestales que afectan a sus masas de coníferas. Y lo que estimamos aún es peor, nada se sabe de qué va a hacerse, si es que se va a hacer algo, en la Sierra de Baza para atajar y combatir esta problemática, como se nos prometió a lo largo del pasado año se iba a hacer de una forma urgente e inminente. Encontrándonos ante la más absoluta indefinición e incertidumbre, lo que nos llena de preocupación, ya que si algo ha quedado claro ya, es la especial magnitud e incidencia de estas plagas forestales en las masas de coníferas de la Sierra de Baza, que se siguen extendiendo de un  modo muy grave y preocupante, sin que se les ponga freno, y afectando en estos momentos no sólo a ejemplares debilitados y procedentes de las repoblaciones de los años 60/70 del pasado siglo, sino también a  árboles sanos y vigorosos, y también a muchos ejemplares autóctonos. Todo lo que viene sucediendo ante la mayor indiferencia, y, lo que es más palmario, con manifiesto incumplimiento de los compromisos públicos asumidos con la Sierra de Baza, que nos vemos obligados a denunciar en nuestra revista digital de este mes, con un amplio y completo reportaje de la dramática situación que se está viviendo en muchos parajes de la Sierra de Baza en estos momentos.   

-----------------------------------------------------------

 NOTICIAS JULIO-2017 TITULARES

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA VEZA (VICIA SPS.). Vicia es un género de plantas fanerógamas anuales, con interés forrajero y de cultivo,  integrado por unas 230 especies en el planeta, perteneciente a la familia Fabaceae. La más popular de las plantas de este género es la conocida haba (Vicia faba), la que es consumida por el hombre… LEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. JULIO: Tocando el cielo. Es innegable que las cumbres de Sierra Nevada son durante el verano el paraíso de la montés. Nadie que haya alcanzado estivalmente dichas cotas puede venirse defraudado al no contemplar a este privilegiado ungulado (aunque no hay nada imposible en la montaña, es casi inverosímil que no ocurra el avistamiento, con solo prestar un poco de atención, incluso a veces pasan desapercibidas a escasos metros nuestra)…LEER MÁS.

SE CUMPLE UN AÑO DESDE QUE PROYECTO SIERRA DE BAZA DENUNCIABA QUE ESTABAN MURIENDO MILES DE PINOS EN LA SIERRA DE BAZA. Los compromisos de actuaciones asumidos a lo largo de este último año han sido sistemáticamente incumplidos por los responsables públicos de la gestión de la Sierra de Baza. Con un artículo titulado “LA MUERTE SILENCIOSA DE LOS BOSQUES DE LA SIERRA DE BAZA” (puede consultarse AQUÍ) que fue publicado en la Revista Digital Sierra de Baza de julio-2016, se daba la voz de alarma de que podíamos estar asistiendo al mayor desastre ecológico sufrido por los montes públicos de Andalucía, ante la mayor indiferencia e irresponsabilidad por parte de los responsables públicos de este espacio protegido, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que venían negando las evidencias de esta problemática…LEER MÁS.

UNA PRIMAVERA MUY SECA, CON PRECIPITACIONES MUY IRREGULARES EN EL CONJUNTO DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, ES LA QUE HEMOS TENIDO ESTE AÑO. La Estación Meteorológica de Baza solo ha contabilizado 37,4 mm en toda la primavera. Especialmente seco ha sido el mes de mayo con 3 días de lluvia que solo dejaron 8,2 mm.  A las 6 horas 24 minutos del 21 de junio, hora oficial peninsular, finalizaba la primavera del año 2017, la que comenzó el 20 de marzo a las 11 horas 29 minutos, hora oficial peninsular, para dar paso al verano, estación que tendrá una duración de durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño… LEER MÁS.

EXCURSIÓN DE PROYECTO SIERRA DE BAZA AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.  Tuvo lugar los días 17 y 18 de junio, con  la asistencia de 32 personas. Dentro del Programa Anual de Actividades de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, se organizó este año un viaje por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el que con una extensión de 214 300 ha, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Una crónica de este viaje, es comentada por uno de los asistentes al mismo… LEER MÁS.

MALESTAR POR LA FALTA DE MEDIDAS Y DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN LA SIERRA DE BAZA CON MOTIVO DE LAS PLAGAS FORESTALES. La problemática –en la que no se está actuando- puede agravarse de un modo notorio en los próximos meses de verano, coincidiendo con la mayor actividad de los insectos responsables de estas plagas. Una visita al Parque Natural Sierra de Baza, a las zonas afectadas por las plagas forestales, en las que han muerto cientos de miles de pinos en los últimos meses, constata un dato objetivo de un modo evidente: nada se ha hecho ni se está haciendo para atajar la grave situación que se está viviendo en la Sierra de Baza, ante las plagas forestales que afectan a sus masas de coníferas. Y lo que estimamos aún es peor, nada se sabe de qué va a hacerse, si es que se va a hacer algo, en la Sierra de Baza para atajar y combatir esta problemática…LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO. Por Agustín Orduña. Festón blanco (Hipparchia fidia). Hipparchia fidia, vulgarmente llamada Festón blanco, es una mariposa de una envergadura alar: entre 50 y 56 mm., las hembras son mayores que los machos, y tienen un color más oscuro… LEER MÁS.
EL “GRAN INCENDIO” SILENCIOSO DE LA SIERRA DE BAZA. En la Sierra de Baza han muerto ya cientos de miles de pinos, en una situación comparable a la de un gran incendio forestal, que sin  embargo parece no importar a nadie. En los últimos días de junio saltó la alarma ante un grave incendio forestal sufrido en el entorno de Doñana, que rápidamente llenó los telediarios y mereció la atención de todos. Nos impactaron las imágenes del fuego destruyendo a su paso los árboles, y era un sentir generalizado de pena ver después, en los días siguientes a la extinción del fuego, los troncos negros y calcinados de los árboles que habían sido víctimas de las llamas…LEER MÁS.

LOS BOSQUES ESTÁN REDUCIENDO SU TAMAÑO PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Árboles de menos altura y porte y la presencia de matorral, va a ser el estrato vegetal dominante en los montes mediterráneos de los próximos 100 años, según las previsiones de los científicos. Según se pone de manifiesto en un  interesante trabajo publicado por la Agencia de Noticias SINC, del que son autores un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) “El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático”. Lo que se destaca así lo revela un nuevo estudio que ha analizado cómo reaccionan las plantas ante el aumento de temperatura y la sequía…LEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE JUNIO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.