jueves, 2 de marzo de 2017



129 FICHAS DE AVES PRESENTES EN LA SIERRA DE BAZA PUBLICADAS A LO LARGO DE 129 MESES
Con la ficha de la Terrera marismeña (Calandrella  rufescens) se ha completado este mes las fichas de aves presentes en la Sierra de Baza





Este mes se publica otra nueva ficha dentro de la serie de aves de la Sierra de Baza, que venimos editando con la colaboración del naturalista y ornitólogo  Juan Antonio Dengra, ocupándonos en esta ocasión de la Terrera Marismeña (Calandrella  rufescens). No es esta una ficha más, es la última de esta colección, que inició en julio del año 2006 Eduardo Nogueras, el que se ocupó de esta sección, seleccionando las imágenes que la integraban, también redactando los textos de sus fichas, durante casi 8 años, hasta marzo de 2014, publicando un total de 93 fichas en otros tantos meses, con una labor y esfuerzo muy meritorio, hasta que decidió poner fin a estas colaboraciones, “por cansancio y falta de archivo para completar las fichas pendientes”, según nos indicaba en la comunicación  que nos remitía en su momento. Un esfuerzo y trabajo ingente el que hizo Nogueras, y de lo que quedó constancia en nuestro reconocimiento hacía el mismo en su momento a través de nuestra revista digital.

Juan Antonio Dengra ha terminado el trabajo que unos años antes inició Eduardo Nogueras

Cuando Nogueras decide poner fin a sus estimadas colaboraciones, nos quedaban por publicar 36 fichas más de especies presentes en la Sierra de Baza, quizá las especies más raras y complicadas y de las que menos archivo fotográfico se tenía, y que habíamos ido dejando aparcadas, pero el equipo editorial de la Revista Digital SIERRA DE BAZA tenía muy claro que no podía quedar inconcluso este ingente trabajo de Eduardo Nogueras y se contacto con el ornitológico y naturalista Juan Antonio Dengra, al que se le propuso que terminara de completar estas publicaciones, lo que así hizo de una forma decidida a partir de mayo de 2014, mes en el que con una completa ficha sobre el Alcaraván común inició sus publicaciones en esta sección fija de la Revista Digital SIERRA DE BAZA, publicando un total de 34 fichas más que han permitido completar en catálogo de aves presentes en la Sierra de Baza.

El mayor catálogo virtual de aves de un Parque Natural

Nunca, hasta ahora, se habían visto publicadas tantas fichas, sobre tantas especies diferentes, de ningún Parque Natural de Andalucía, durante tantos meses consecutivos, lo que ha sido posible gracias a Eduardo Nogueras y Juan Antonio Dengra, para ellos nuestro agradecimiento, pero también para los más de 50 fotógrafos de naturaleza que nos han facilitado -de un modo totalmente desinteresado y gratuito- casi un millar de imágenes que integran estas fichas, muchas de ellas son imágenes excepcionales y de una altísima calidad técnica y plástica, al tiempo que muy ilustrativas de las diferentes especies tratadas, para ilustrando estas fichas, que se han convertido en todo un referente para los aficionados a la avifauna tanto por la calidad y rigor de sus textos como por la calidad de sus imágenes.

       
La Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA

-----------------------------------------------------------------------

NOTICIAS MARZO-2017

TITULARES:

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares:


ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LA CORREHUELA (Convolvulus arvensis). Planta herbácea y rastrera, que también puede actuar como trepadora, cuando encuentra un soporte adecuado, que alcanzar los 2 metros de longitud. Pertenece al género Convolvulus, un género con unas 250 especies de plantas de flor en forma acampanada… LEER MÁS.

CABRA MONTÉS: MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA. Por Roberto Travesí. MARZO: Sobre las cárcavas. Aunque su nombre lo indique, la cabra montés no está restringida exclusivamente a las montañas, y también habría que matizar si se afirma de su existencia principalmente en las sierras. Sería oportuno buscar la descripción de la especie en el siglo XIX para saber exactamente su estatus en aquellos tiempos… LEER MÁS.
APROBADO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO SIERRA DE BAZA PARA EL AÑO 2017. El Día del Bosque la primera actividad del calendario. La Asociación Proyecto Sierra de Baza, aprobaba en la reunión de Junta General Ordinaria, celebrada el pasado 23 de febrero, el Programa de Actividades para el año 2016. El programa de actividades se inicia con la llegada de la primavera, arrancando con el Día del Bosque, que se celebra este año en su XV edición… LEER MÁS.
DESIERTO EL PREMIO DE “SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2016”. “Serrano Más Impopular” a los responsables públicos de la gravísima situación que presentan los bosques de coníferas de la Sierra de Baza como consecuencia de las plagas forestales. En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 23 de febrero, tras un amplio debate interno, se acordaba declarar desierto el premio de “Serrano Más Popular del Año 2016”. No ha sido el año 2016 una anualidad que precisamente haya destacado por los logros alcanzado en lo que respecta al Parque Natural Sierra de Baza, sino todo lo contrario… LEER MÁS.
FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA Y SU ENTORNO: ADIPE (Argynnis adippe). Por Agustín Orduña. Argynnis adippe, es una especie extremadamente polimorfa, es decir, que es una especie fenotípicamente muy variable, con numerosas subespecies de aspecto diferente y fáciles de confundir con otras especies similares… LEER MÁS.

CON LA FICHA DE LA TERRERA MARISMEÑA (CALANDRELLA RUFESCENS) SE COMPLETA NUESTRA COLECCIÓN DE FICHAS DE AVES PRESENTES EN LA SIERRA DE BAZA. Se han publicado un  total de 129 fichas a lo largo de  129 meses de publicación ininterrumpida de esta colección, que inició en julio del 2006 Eduardo Noguera y que ha terminado Juan Antonio Dengra, en esta última y segunda etapa de nuestras fichas LEER MÁS.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE COLOCA LAS PRIMERAS TRAMPAS DE FEROMONAS EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, PARA EL MONITOREO E IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES-PLAGAS PRESENTES. Aún no se ha iniciado actuación alguna para el efectivo control y lucha contra las plagas forestales que están terminando con miles de pinos en la Sierra de Baza. Desde hace más de un año, Proyecto Sierra de Baza viene alertando de que estaban muriendo miles de árboles en el Parque Natural Sierra de Baza afectados por las plagas forestales, en una situación preocupante y que excedía de los parámetros normales, para un ecosistema sano y equilibrado, siendo el 28 de septiembre de 2016, cuando la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su Delegada Territorial Inmaculada Oria, reconoció la gravedad de este problema… LEER MÁS.
DÍA DEL BOSQUE EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Se celebra el domingo 26 de marzo, en un acto abierto a la participación popular. Los asisten ten podrán reservar árboles para ese día. Para el 26 de marzo (domingo), se han programado los actos de nuestra clásica actividad del Día del Bosque en la Sierra de Baza, de la que va a tener lugar su 15ª edición, la que como es ya tradicional va a tener lugar en la zona del Cortijo de los Corvos, en el paraje donde estamos acondicionando el llamado Bosque BotánicoLEER MÁS.

TAMBIÉN ESTÁN MURIENDO LAS SECUOYAS EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. El Bosque de Secuoyas de Arredondo puede desaparecer en los próximos meses, tras haber muerto algunos de sus singulares ejemplares en las últimas fechas y estar en situación de manifiesto decaimiento forestal el resto. Fue en el pasado, y último, Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza celebrado los días 27, 28 y 29 de mayo de 2016, cuando se dio a conocer el Bosque de Secuoyas de Arredondo, al incluirlo como uno de los objetivos fotográficos de esa edición. Fue toda una sorpresa la que supuso la información  de la presencia de este pequeño bosquete, integrado por una treintena de ejemplares de secuoyas gigantes, pertenecientes a la especie Sequoiadendron giganteum, las que fueron  plantadas en la década de los años sesenta del pasado siglo… LEER MÁS.

RESUMEN NOTICIAS ALTIPLANO MES DE FEBRERO. Una selección de noticias del periodista Javier Fernández… LEER MÁS.