viernes, 2 de febrero de 2018


DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2018
Este año es especialmente significativo para nosotros, al haberse conseguido la inclusión del Humedal del Baíco en el Inventario Andaluz de Humedales (IAH)


Flamencos descansando en la Laguna Chica del Humedal del Baíco en Baza en el año 2010.

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride con la que se  conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado muchos beneficios a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

“Humedales para un futuro urbano sostenible”



Garzas reales en la Cola del Negratín, un paraje incluido en el Catálogo Andaluz de Humedales en el año 2013

El tema del Día Mundial de los Humedales para este año es “Humedales para un futuro urbano sostenible”, con el que se quiere destacar en que los humedales generan importantes servicios ambientales al tiempo que existe una importante relación con los entornos urbanos, gestionados de una forma sostenible y respetuosa, lo que no solo genera beneficios para la importante fauna silvestre que ellos se localiza, sino también para la población, que puede encontrar en estos lugares importantes servicios turísticos y recreativos, que a su vez generen una importante fuente de sustento para las economías locales, ya que gracias a su natural belleza y biodiversidad, también a la atracción que el hombre siente por los humedales, son sitios ideales para el turismo ornitológico y otras fuentes sostenibles de explotación de este recurso natural, generando ingresos para los medios de vida locales y nacionales ya que los aspectos culturales de las actividades turísticas (educativas e interpretativas) en los humedales son también una forma de aportar beneficios a las poblaciones locales y demostrar la importancia de los humedales, además de una experiencia enriquecedora que apoya a los valores culturales locales.

Los Humedales de Baza incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales


Laguna Chica del Humedal del Baíco en Baza, en el año 2010.


El 1 de febrero, se reunía el Comité Andaluz de Humedales en Fuente de Piedra (Málaga), uno de los más importantes humedales de Andalucía, presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haciéndose pública la inclusión de 16 espacios naturales en el Inventario de Humedales de Andalucía, elevando la cifra ya a 221 humedales que totalizan 140.000 hectáreas.

Como informamos de forma destaca en las noticias de este mes, entre los nuevos humedales incluidos este año se encuentran los Humedales de Baza (Laguna Grande del Baíco y Saladar de Baíco), una vieja y añeja reivindicación de la asociación Proyecto Sierra de Baza, que arranca del año 2010 y que por fin se ha hecho realidad, y para lo que ha sido decisiva, como también informamos en nuestra revista de este mes, la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz   a través de su titular, Don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, el que de oficio, esto es, a iniciativa propia y sin que hubiera mediado petición  ni denuncia de nadie, alertando por la información publicada en prensa y en las redes sociales que se venían sucediendo sobre el malestar ciudadano existente por la falta de actuación en este lugar y los desmanes medioambientales que se venían cometiendo en el mismo con total impunidad, también de los datos e información que hacía públicos Proyecto Sierra de Baza sobre los valores de este paraje en nuestra web (puede accederse al reportaje  que se publicó en mayo-2010, AQUÍ), se hizo eco de esta situación e inició una actuación de oficio el 10 de octubre de 2016, la que dio por concluida el pasado 27 de diciembre, ante el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de catalogar, como así ha hecho, también de proteger el Humedal del Baíco para su efectiva puesta en valor, poniendo fin a las ilegales zanjas de drenaje que impiden ahora que se llene la laguna, una medida que deberá venir hecha realidad en los próximos meses y sobre la que estaremos muy expectantes, por si fuera necesario actuar en otro sentido, como proceda, hasta conseguir la efectiva puesta en valor de estas singulares laguna esteparia del sureste ibérico.  


Para el 8 de febrero, ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una charla divulgativa sobre el humedal del Baíco, en el salón de actos del Museo Municipal de Baza


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS FEBRERO-2018

Se encuentra disponible una nueva edición de nuestra revista digital, en la que destacamos los siguientes titulares: 

ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA DE BAZA: LOS MURAJES (ANAGALLIS ARVENSIS). Con el nombre de murajes, también conocida como anagálide, pimpinela escarlata y hierba coral, en alusión al color de sus flores rojas, se conoce a una pequeña planta herbácea, anual, de hasta 50 cms. de alta, aunque normalmente no supera los 10 cms… LEER MÁS.

CABRA MONTES. MONOGRAFÍA DE UNA ESPECIE EN LA PROVINCIA DE GRANADA (II). FEBRERO: N-340 (I). POR ROBERTO TRAVESÍ. Es habitual en nuestras carreteras la existencia de señales de tráfico en las que nos solicitan precaución “por salto de cérvidos”. Cierto es que estas alertas se refieren a animales sueltos o pasos de animales en libertad, pero desde luego “nunca” en nuestra provincia están referidas a la especie en cuestión… LEER MÁS.

CHARLA INFORMATIVA DE TÉCNICOS DE MEDIOAMBIENTE SOBRE ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN EN LOS TERRENOS AFECTADOS POR LA PROBLEMÁTICA DEL DECAIMIENTO DE LAS REPOBLACIONES DE PINAR EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA DE BAZA. Desde la Consejería de Medio se quiere dar a conocer los trabajos que se están ejecutando en el Parque Natural Sierra de Baza en estos momentos y los que hay previsto ejecutar en los próximos meses en relación con esta problemática… LEER MÁS

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA, MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA, LA GESTIÓN DEL APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO DE LA ZONA DE CAZA CONTROLADA (ZCC)  DE LA SIERRA DE BAZA. La licitación para gestionar el aprovechamiento cinético de la ZCC de la Sierra de Baza, abarca a una superficie de 22.335,66 has y para la que hay prevista una vigencia de 4 años, que podrán prorrogarse. Tras un período de varias décadas gestionándose por las sociedades de cazadores “La Perdiz” de Baza y Caniles de la caza, tanto mayor como menor, en la Zona de Caza Controlada de la Sierra de Baza, con una gestión muy criticada por los propios cazadores locales, que se han visto desplazados de su gestión y de sus iniciales objetivos y ha terminado por suponer la práctica esquilmación de muchas especies cinegéticas… LEER MÁS.

FICHAS DE MARIPOSAS DIURNAS DE LA SIERRA DE BAZA MANTO BICOLOR (LYCAENA PHLAEAS). POR AGUSTIN ORDUÑA. Lycaena phlaeas, vulgarmente llamada Manto bicolor, es una mariposa pequeña, con una envergadura de 22 a 30 mm. Las alas son de color anaranjado y negro… LEER MÁS.

PULSACIONES. Libro de fotografía de naturaleza de Juan Jesús González Ahumada. Por José Ángel Rodríguez. Con la fotografía de naturaleza como único tema indiscutible de la publicación, ha visto la luz un bonito y bien cuidado libro del que es autor y editor el marbellí Juan Jesús González Ahumada, un viejo conocido de los Safari Fotográficos Parque Natural Sierra de Baza, en el que participó en muchas de sus ediciones, con notables resultados y donde conoció a magníficos fotógrafos de naturaleza, con los que ahora comparten pasión y vivencias fotográficas… LEER MÁS.

NUEVO REPORTAJE EN LA WEB SOBRE “LA CAZA COMO ACTIVIDAD HISTÓRICA QUE SE HA VENIDO PRACTICANDO EN EL ÁMBITO DEL ACTUAL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA”. Su autor, Andrés García-Granados, hace unas aportaciones personales para una correcta gestión cinegética en el Parque Natural Sierra de Baza.  Para tratar, con rigor y documentación, un tema de actualidad porque en estos días se está decidiendo una buena parte del futuro de la gestión cinegética del Parque Natural Sierra de Baza,  mediante la toma de decisiones sobre la gestión cinegética de las 22.300 hectáreas, más de una tercera parte de los terrenos integrados en el Parque Natural Sierra de Baza, que forman parte de la Zona de Caza Controlada Sierra de Baza… LEER MÁS.

LA DELEGADA TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ANUNCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA LA INCLUSIÓN LOS HUMEDALES DE BAZA EN EL CATÁLOGO ANDALUZ DE HUMEDALES. Se atiende con ello a una petición que hizo en el año 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Baza a instancia de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. El pasado 26 de enero, tenía lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Baza, una rueda de prensa presidida por la Delegada Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, a la que también asistían Antonio González, Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos en Granada… LEER MÁS.

LA INTERVENCIÓN DEL “DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ” DECISIVA PARA CONSEGUIR LA CATALOGACIÓN Y EFECTIVA PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DEL BAÍCO. En una actuación llevada a cabo a iniciativa propia (de oficio) ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que tome medidas para la protección efectiva del humedal, lo que no estaba haciendo hasta ahora, pese a tener obligación de actuar en su defensa. El pasado 26 de enero se presentaba en el Ayuntamiento de Baza, por responsables de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, la próxima inclusión de varios humedales de la provincia de Granada en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), entre los que están los Humedales de Baza, que se localizan en el paraje del Baíco, una propuesta que ya realizó en el año 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Baza a propuesta de la Asociación Proyecto Sierra de Baza… LEER MÁS.

RESUMEN DE NOTICIAS DEL ALTIPLANO DURANTE EL MES DE ENERO-2018. Una colaboración del periodista Javier Fernández, Director de Informativos de Onda Cero Radio en Baza… LEER MÁS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.